Está interconectada por un corredor de numerosas Áreas Naturales Protegidas, resguarda una gran biodiversidad y ecosistemas que proveen servicios ambientales indispensables para la supervivencia y el bienestar de las comunidades locales, como lo son las aguadas, las selvas altas, las selvas medianas y las selvas bajas.

/cms/uploads/image/file/696538/Mono_ara_a_-_copia.jpg

El Complejo Selva Maya en México, es una región culturalmente diversa, con amplia representación de población indígena que mantiene vivas sus tradiciones y que realiza acciones por la conservación de los servicios ambientales de este sitio, al tiempo que conserva importantes vestigios arqueológicos de culturas ancestrales.

/cms/uploads/image/file/696523/RB_Sian_Ka_an_-_copia.jpg

Sin embargo, enfrenta grandes amenazas que comprometen su funcionalidad en el mediano y el largo plazo, principalmente por los incendios forestales, agricultura insostenible, tala, invasiones, tráfico ilegal de especies de flora/fauna y el cambio climático (sequía).

/cms/uploads/image/file/696522/Aguada_del_K27_-_copia__2_.JPG

Las variaciones en el clima, los cambios en la disponibilidad del agua y el incremento en la frecuencia e intensidad de eventos hidrometeorológicos extremos impactan cada vez más a los ecosistemas y a las comunidades humanas en la Selva Maya, por lo que es preciso identificar estrategias de adaptación al cambio climático para disminuir su vulnerabilidad.

/cms/uploads/image/file/696515/Material_PACC_Selva_Maya__Proceso_de_Construcci_n___Revisi_n_Noviembre_2021__P_gina_1.jpg

En el Complejo Selva Maya, las proyecciones climáticas indican que ocurrirá un aumento de la temperatura media de entre 0.6 y 4.6°C, mientras que los valores de temperatura mínima presentarán un aumento de entre 0.9 y 4.9°C. Asimismo, se espera que la temperatura máxima aumente entre 0.3 y 4.3°C. Con relación a la precipitación, se proyecta un cambio que puede ir de un aumento en 9.6 mm a una disminución de -16.2 mm (Conanp, en prensa).

Ante las variaciones en el clima, los cambios en la disponibilidad del agua y el incremento en la frecuencia e intensidad de los incendios que impactan cada vez más a los ecosistemas y a las comunidades humanas en la Selva Maya, la importancia de las ANP de esta región se robustece, al ser soluciones naturales al cambio climático, ya que nos brindan protección contra eventos meteorológicos extremos y contribuyen a la captura de carbono, además de representar una oportunidad para la conservación del patrimonio natural de México, fortalecer la economía y mejorar el bienestar humano. Sin embargo, estos sitios también son vulnerables a las amenazas del cambio climático.

Es por ello que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con el apoyo del proyecto Protección de Recursos Naturales Selva Maya (Proyecto Selva Maya), promovió el desarrollo del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) del Complejo del mismo nombre.

/cms/uploads/image/file/696516/Material_PACC_General__Revisi_n_Noviembre_2021___1_.jpg

A fin de contribuir en mejorar la conectividad ecosistémica de la Selva Maya, desde el Área de Protección de Flora y Fauna Bala'an K'aax y la Reserva de la Biósfera Calakmul, de reducir la vulnerabilidad de los ecosistemas y de las personas, y de lograr una articulación con actores clave, se desarrolló el PACC Complejo Selva Maya a través de un proceso participativo, en el que se involucraron representantes de la comunidad científica, tomadores de decisiones, organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y comunidades, quienes tuvieron presentes las necesidades actuales y el contexto socioambiental del complejo para identificar medidas de adaptación.

Lo anterior tomando como guía la Herramienta para la Elaboración de Programas de Adaptación al Cambio Climático (Conanp, 2020)

/cms/uploads/image/file/696518/Material_PACC_Selva_Maya__Proceso_de_Construcci_n___Revisi_n_Noviembre_2021__P_gina_2.jpg

Las medidas prioritarias de adaptación al cambio climático identificadas de manera participativa en el PACC Selva Maya contribuirán al fortalecimiento de cinco Objetos de Conservación Socioambientales, los cuales tienen una contribución relevante para el funcionamiento de los ecosistemas y el bienestar humano, pues proveen servicios ambientales y sustentan medios de vida.

/cms/uploads/image/file/696519/Material_PACC_Selva_Maya__OCSA_y_MACC___Revisi_n_Noviembere_2021__P_gina_2.jpg

Fortalecer los Objetos de Conservación Socioambiental y contener las amenazas descritas, es un reto que requiere de estrategias conjuntas, esfuerzos coordinados de diversos actores y sectores, destacando la participación social. Con la asistencia financiera del Banco de Desarrollo Alemán y la participación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, a través de la ejecución del Proyecto Selva Maya, ha sido posible la realización de acciones en el Área de Protección de Flora y Fauna Bala'an K'aax y la Reserva de la Biósfera Calakmul, para mantener la conectividad de la Selva Maya, su conservación y preservación, y el bienestar de las comunidades que habitan y dependen de este gran ecosistema, incluyendo el desarrollo del PACC Selva Maya.

/cms/uploads/image/file/696520/Material_2._PACC_Selva_Maya__MACC___Revisi_n_Noviembre_2021_.jpg

#ConservarParaVivir