Este corredor desempeña un papel muy importante al proveer servicios ecosistémicos vitales para los medios de vida de las personas, como agua en cantidad y calidad, suelos fértiles y polinizadores para los cultivos, así como prevención de riesgos de desastres. Además, estas densas selvas brindan hábitat y refugio para monos aulladores, monos araña, jaguar , tapir, entre otros.

/cms/uploads/image/file/621582/1_-_copia.jpg

Foto 1. Selvas húmedas en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote.

En los últimos años se han presentado en la zona inundaciones y deslaves, cada vez con más frecuencia, debido a cambios en los patrones de temperatura y precipitación, y a la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos por efecto del cambio climático. Esto ha puesto en riesgo tanto a los hábitats, como a las personas y a sus sistemas productivos.

/cms/uploads/image/file/621583/2_-_copia.jpg

Foto 2. Comisariado Ejidal de Las Merceditas, Cintalapa, Chiapas.

La pérdida de cobertura arbórea por el avance de la frontera agropecuaria, ha contribuido a la sensibilidad de estas selvas ante las amenazas climáticas. Por ello, en el año 2019, el proyecto Resiliencia1 promovió la implementación de acciones del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) del Complejo Cañón del Sumidero-Selva El Ocote, que consistieron en la reforestación ecológica y productiva, con la participación de los ejidos Constitución y Merceditas, en Chiapas. Estas acciones permitirán mantener la conectividad entre áreas conservadas, brindando oportunidades a las comunidades para transitar de sistemas ganaderos extensivos a sistemas agrosilvopastoriles.

/cms/uploads/image/file/621584/3_-_copia.jpg

Foto 3. Área de conectividad potencial para acciones de reforestación estratégica.

MIRA EL VIDEO DE RESTAURACIÓN ESTRATÉGICA DE SELVAS HÚMEDAS

En el ejido Constitución, ubicado en Cintalapa, Chiapas, vive Pedro Trinidad, un agricultor quien en los últimos años ha resentido los efectos del cambio climático en sus cultivos, pues cada vez obtiene menores rendimientos y ha observado una mayor presencia de plagas. Su trabajo desde el año 2013 como monitor comunitario de primates en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, le ha permitido constatar que la pérdida acelerada de las selvas ha reducido los espacios para que la fauna silvestre pueda refugiarse y alimentarse. Él se siente preocupado, ya que recientemente se han reportado ataques de felinos hacia el ganado, lo que aumenta el riesgo de que estos depredadores sean objeto de cacería por parte de los pobladores, que solo desean evitar la pérdida de sus animales. Es por ello que Pedro, junto a otras siete personas, conformó una brigada de reforestación en donde se destacó como líder del grupo.

/cms/uploads/image/file/621585/4_-_copia.jpg

Foto 4. Pedro Trinidad colocando una cámara trampa para el monitoreo de fauna silvestre.

Para proveer plantas nativas y forrajeras para las acciones de reforestación, se puso en operación un vivero comunitario, con una capacidad de producción de 22,500 plantas por siembra. Con el fin de mantenerlo en funcionamiento, se formó el grupo de trabajo “La Peñita”, constituido por ocho mujeres del ejido Constitución. Mercedes Santos, líder del grupo, menciona que el nombre del grupo lo eligieron en honor a un nacimiento de agua que es muy importante para su comunidad, puesto que de ahí se abastecen las personas para sus actividades cotidianas.

/cms/uploads/image/file/621588/5_-_copia.jpg

Foto 5. Grupo de trabajo “La Peñita” en el vivero.

/cms/uploads/image/file/621589/6_-_copia.jpg

Foto 6. Grupo de trabajo “La Peñita”.

/cms/uploads/image/file/621590/7_-_copia.jpg

Foto 7. Nacimiento de agua en el ejido Constitución.

Para “La Peñita”, al principio no fue fácil llevar a cabo el trabajo, pues las integrantes desconocían los aspectos técnicos y organizativos para sus labores en el vivero. Sin embargo, el proceso formativo iniciado desde sus propias necesidades y contextos ha rendido frutos, con el apoyo a la integración de las mujeres como un grupo de trabajo con una labor y conciencia socio-ambiental en su comunidad, reconociéndose como personas con responsabilidad, respeto, compañerismo, honestidad, confianza y gusto por el trabajo para la conservación de su selva.

/cms/uploads/image/file/621591/8_-_copia.jpg

Foto 8. María Eugenia Vilchis, integrante del grupo “La Peñita”.

Durante dos años de trabajo, la excelente labor del grupo “La Peñita”, junto con una brigada de reforestación, aportó los elementos necesarios para llevar a cabo una reforestación estratégica en 150 hectáreas de zonas fragmentadas en la Reserva de la Selva El Ocote.

Las actividades de siembra, cuidado, mantenimiento y producción de plántulas nativas y forrajeras, aunadas a las capacidades técnicas y organizativas adquiridas por el grupo con el acompañamiento de Foro para el Desarrollo Sustentable A.C., permitieron implementar diferentes métodos de reforestación con plantas nativas (cercos vivos con plantas forrajeras, parcelas con sistemas silvopastoriles y pasturas en callejones), que favorecerán la conectividad de las selvas húmedas para que sigan brindando servicios ambientales de calidad para la población, como la provisión de agua y de materias primas.

/cms/uploads/image/file/621592/9.jpg

Foto 9. Ubicación de sitios de reforestación con diferentes métodos para fomentar la conectividad del paisaje.

A casi dos años de haber iniciado este proyecto, se ha sumado a los trabajos el Ejido Lázaro Cárdenas, con 50 hectáreas más de reforestación productiva (sistemas silvopastoriles), lo que mantiene activo el trabajo en el vivero. En él, el grupo de mujeres comenzará próximamente a experimentar la producción de otro tipo de cultivos de su interés, como plantas ornamentales, frutales y medicinales para autoconsumo y para la obtención de ingresos adicionales.

/cms/uploads/image/file/621594/10_-_copia.jpg/cms/uploads/image/file/621595/11_-_copia.jpg

Fotos 10 y 11. Fotos 9. Brigada comunitaria y acciones de reforestación.

Para dar continuidad a estas acciones, se logró obtener financiamiento del Fondo de Áreas Naturales Protegidas (Convocatoria de la Comunidad de Aprendizaje de Áreas Naturales Protegidas) y de la Alianza de América del Norte para la Acción Comunitaria Ambiental, con el que que se podrán identificar nuevas parcelas para realizar acciones de reforestación ecológica y productiva en 830 hectáreas potenciales. También se llevará a cabo un intercambio de experiencias productivas con otras localidades de la reserva que deseen sumarse a esta iniciativa, como los ejidos Merceditas y Constitución, quienes desean compartir sus con otras personas acerca de los beneficios de cuidar su selva.

/cms/uploads/image/file/621804/12_-_copia.jpg

Foto 12. Santiago Zabala, Comisariado Ejidal de Merceditas.

Referencias bibliográficas:

Conanp y PNUD México, 2019. Resumen Ejecutivo del Programa de Adaptación al Cambio Climático de Cinco Áreas Naturales Protegidas del Complejo Cañón del Sumidero-Selva El Ocote.

Naranjo Piñera Eduardo Jorge (Responsable). Acciones de conservación del tapir en la reserva de la biósfera “Selva El Ocote”. 2013/07/28-2015/01/15. Institución ECOSUR, Conanp.

Pozo-Montuy G., Anzures Dadda A., Jimenez Pérez N., Castañeda Guerrero I., Pinacho-Guendulain B., Bonilla Sánchez Y.M., 2013. Evaluación poblacional y de hábitat de primates silvestres en la Reserva de la Biosfera Selva El Ocote: Detectando sitios críticos para su conservación. Informe final. PROMOBI 2013, CONANP-COBIUS. www.cobius.org.

1Este proyecto fue ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, implementado con el apoyo de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México y cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

#ConservarParaVivir