Uno de ellos, es el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES), un programa de subsidio que otorga financiamientos para impulsar el uso de nuevas tecnologías en proyectos productivos, cursos de capacitación y estudios técnicos. Esto con el fin de promover la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad en Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Regiones Prioritarias para la Conservación (RPC), mediante el aprovechamiento sostenible con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, y haciendo énfasis en las poblaciones indígenas de las localidades.

/cms/uploads/image/file/464906/PROYECTOS_1.jpg

Entre los tipos de apoyos que brinda este programa están:

  1. Proyectos
  2. Cursos de capacitación
  3. Estudios técnicos
  4. Brigadas de contingencia ambiental

En esta ocasión, nos enfocaremos a los Proyectos, los cuales consisten en apoyos económicos para realizar:

  1. Proyectos para la conservación y restauración de ecosistemas: Conservación y restauración de suelos, plantaciones forestales, reforestaciones, entre otros.
  2. Proyectos Productivos: Ecoturísticos, establecimiento de viveros forestales, apiarios, huertos comunitarios, certificación de la producción orgánica, etc.

Entre los beneficios generados mediante estos proyectos, están:

  • Reducción de la erosión del suelo.
  • Restauración del hábitat de diversas especies de fauna silvestre.
  • Prevención de incendios forestales.
  • Promoción de la protección, conservación y monitoreo de la vida silvestre.
  • Regulación de las actividades turísticas de las ANP y la generación de fuentes alternativas de ingreso para sus habitantes.
  • Formación y apoyo de grupos enfocados en actividades productivas alternativas, principalmente en materia ecoturística, producción de artesanías, cultivo de plantas, producción de miel y cultivo de alimentos.
  • Capacitación de la población en temas como promoción, recuperación y conocimiento de tecnologías tradicionales sustentables, certificación de guías e importancia de los ecosistemas y de las ANP.
  • Proveer de documentos como factibilidad económica de proyectos productivos y programas de desarrollo comunitario.

/cms/uploads/image/file/464905/PROYECTOS_2.jpg

Daremos énfasis a los proyectos de tipo productivo, mediante los cuales se ha contribuido a recuperar la funcionalidad de cuencas y paisajes a través de acciones de conservación, restauración y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural. Además, se han fomentado actividades productivas alternativas apropiadas a las características de cada región y al fortalecimiento de las capacidades locales para la gestión de desarrollo comunitario.

/cms/uploads/image/file/464908/WhatsApp_Image_2018-12-01_at_4.17.51_PM.jpeg

Dentro de los proyectos productivos, destaca la presencia y participación de la mujer, quien desempeña un papel esencial en el desarrollo de patrones de producción y consumo sostenible. Se le ha calificado como protagonista de la conservación en las Áreas Naturales Protegidas.

Uno de los proyectos productivos más exitosos en el desarrollo de negocios sustentables apoyado por la CONANP, es la Unión Regional de Artesanas de Palma Tehuacán Cuicatlán A.C., un grupo de artesanas de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC)  que mantienen viva la artesanía de la palma dulce y palma blanca Este grupo ha obtenido múltiples premios y reconocimientos por parte de distintas instituciones.

/cms/uploads/image/file/464909/WhatsApp_Image_2018-12-01_at_4.19.10_PM.jpeg

Este es el claro ejemplo de cómo las mujeres han sido incorporadas a actividades de sensibilización y capacitación dirigidas al fortalecimiento de capacidades en materia de planeación y gestión de grupos beneficiarios de los Programas de Subsidio.

Así, las Áreas Naturales Protegidas y la CONANP se han convertido en testigos de los diferentes proyectos productivos desarrollados, donde la mujer se ha vuelto la protagonista central.

/cms/uploads/image/file/464907/PROYECTOS_5.jpg

Descarga el memorama