Presenta características climáticas de tipo mediterráneo, únicas en México1. Esta Área Natural Protegida (ANP) se sitúa en las zonas más elevadas de la Sierra de San Pedro Mártir, entre los 760 y 2,940 metros sobre el nivel del mar, y fue decretado Parque Nacional en el año de 1947 para la conservación perenne de su flora y fauna2. En esta ANP, se pueden encontrar ecosistemas de chaparral, humedales, praderas y bosques de coníferas, este último con un alto grado de conservación2.

Diversos estudios realizados, entre los que se encuentra el Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) del Complejo de los Parques Nacionales Sierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857, estiman que a mediados de este siglo habrá un incremento de 2.77°C en las temperaturas máximas anuales,  con máximas locales de hasta 4.99°C y aumentos mínimos locales de 0.54°C. A finales de siglo, se prevé que las temperaturas máximas se incrementen en 3.62°C,  con máximas locales de hasta 5.89°C y aumentos mínimos de 1.34°C3. El cambio climático tendrá un impacto sustancial en los regímenes de incendios futuros4, por lo que estos escenarios constituyen amenazas significativas en la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, lo que tendrá repercusiones ambientales, sociales y económicas5.

/cms/uploads/image/file/587907/PACC_Sierra_de_San_Pedro_M_rtir_Constituci_n_de_1857.jpg

El desarrollo del PACC del Complejo involucró a un total de 172 participantes y considera el conocimiento local, así como el valor de las prácticas culturales de nivel comunitario, lo que permitió comprender la relevancia de las problemáticas climáticas en el territorio y estimar los grados de vulnerabilidad de los ecosistemas y de los medios de vida. 

/cms/uploads/image/file/587908/Ubicaci_n_Parques.jpeg

Con este conocimiento se identificaron de manera participativa nueve medidas de adaptación al cambio climático, entre las que destaca el Manejo Integral del Fuego, con tres líneas de acción, que comprenden 1)  el fortalecimiento de brigadas, 2) la conformación de brigadas dentro y fuera del ANP y 3) la implementación de un programa integral para el manejo de fuego, con el fin de dar respuesta temprana y controlada a incendios forestales, así como su manejo y prevención.

/cms/uploads/image/file/587905/Portada_PMF.jpg

Baja California es uno de los estados con mayor incidencia de incendios forestales, debido a que los ecosistemas mediterráneos son dependientes del fuego5. Con el fin de reducir la vulnerabilidad del complejo a este fenómeno, se desarrolló el Programa de Manejo Integral de Fuego de la región Mediterránea en las Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional Constitución de 1857 y Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, México. Este instrumento se construyó en el marco del proyecto Resiliencia[1], en un trabajo de colaboración entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la Universidad Autónoma de Baja California.

/cms/uploads/image/file/587909/Mariana_Aguas_capacitaci_n__3__-_copia.JPG

Para la construcción del Programa se hizo un levantamiento de información en campo (monitoreo de parcelas) para determinar la cantidad de combustible acumulado, además de la compilación de información técnica y científica. Para su desarrollo se organizaron foros y talleres, en los que participaron expertos mexicanos y extranjeros, con lo que se logró construir un instrumento dinámico con un enfoque de manejo adaptativo, que se puede ajustar de acuerdo a la generación de conocimiento sobre la naturaleza del fuego y su impacto en el ecosistema mediterráneo.

/cms/uploads/image/file/587936/Ibes_Davila_capacitaci_n_-_copia.JPG

Para garantizar el cumplimiento de las metas y objetivos del Programa, se llevó acabo un taller para elaborar el Plan de Acción, en donde se orientó el conjunto de tareas para alcanzar las metas establecidas en el corto, mediano y largo plazo. Se contó con la participación de actores clave en la región, como la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de la Defensa Nacional, el Gobierno del estado de Baja California, Protección Civil, los ayuntamientos de Ensenada y Tijuana, la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Nacional Autónoma de México (Observatorio Astronómico Nacional) y varias organizaciones de la sociedad civil.

/cms/uploads/image/file/587935/Ibes_D_vila_Taller_plandeacci_n_-_copia.JPG

Por otra parte, el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir ha promovido el fortalecimiento de capacidades en el tema de manejo de fuego. En noviembre de 2019 se realizó una capacitación en manejo de combustibles y de herramientas mecánicas para la realización de quemas prescritas, lo que reforzó la colaboración binacional con Hotshots del Servicio Forestal de los Estados Unidos. Este taller teórico-práctico se realizó en las instalaciones del Parque, en donde se llevaron a cabo las siguientes prácticas:

- Manejo y mantenimiento de motosierras

- Seguridad en el manejo de equipo mecánico

- Preparación de sitos para quemas prescritas

- Seguridad en el derribo de pinos incendiados

- Manejo de material combustible

- Técnica para la realización de brechas cortafuego (equipo mecánico y manual)

En esta capacitación participaron guardaparques y organizaciones locales, sobresaliendo la participación de tres mujeres representantes de organizaciones de la sociedad civil, que colaboran con proyectos en el Parque, incluyéndose así un enfoque de género en el curso.

/cms/uploads/image/file/587918/Felipe_Leon_capacitaci_n_-_copia.jpg

Si bien el cambio climático alterará de manera inequívoca la ecología del territorio, una adecuada gestión de los recursos y la puesta en marcha de acciones de adaptación basada en ecosistemas supone el mecanismo más eficiente y oportuno para reducir los impactos negativos en el desarrollo de todo el estado.

/cms/uploads/image/file/587940/Mariana_Aguas_capacitaci_n__2__-_copia.JPG

Bibliografía

1. Delgadillo Rodríguez. 2004. El Bosque de Coníferas de la Sierra de San Pedro Mártir Baja California. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Instituto Nacional de Ecología.

2. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 2020 Programa de Manejo del Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

3. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 2020. Resumen ejecutivo del Programa de Adaptación al Cambio Climático del Complejo de los Parques Nacionales Sierra de San Pedro Mártir y Constitución de 1857. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

4. González-Cabán. 2012. Memorias del Cuarto Simposio Internacional Sobre Políticas, Planificación y Economía de los Incendios Forestales: Cambio Climático e Incendios Forestales. United States Department of Agriculture/Forest Service.

5. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 2020 Programa de Manejo Integral del Fuego de la Región Mediterránea en las Áreas Naturales Protegidas: Parque Nacional Constitución de 1857 y Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, México. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

[1] El proyecto Resiliencia es ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

/cms/uploads/image/file/587942/Mariana_Aguas_capacitaci_n__5__-_copia.JPG

#ConservarParaVivir