El Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Laguna de Términos se localiza en el estado de Campeche y forma parte del complejo ecológico de la planicie costera del Golfo de México. Sus sistemas pantanosos y de humedales constituyen la unidad ecológica costera más importante de Mesoamérica por su productividad natural y biodiversidad.

/cms/uploads/image/file/541348/1.jpg

Los manglares son uno de los ecosistemas con mayor distribución dentro del Área Natural Protegida (ANP), principalmente cerca de la zona costera y alrededor de los sistemas lagunares. Son reservorios importantes de carbono azul y una barrera natural contra huracanes, por lo que se consideran soluciones naturales al cambio climático. Sin embargo, están amenazados por la presencia de incendios, especies exóticas invasoras, el incremento del nivel del mar, así como el aumento en la intensidad y frecuencia de inundaciones.

/cms/uploads/image/file/540773/2.jpg

Con el fin de disminuir la vulnerabilidad al cambio climático de los manglares y de la población local que se beneficia de estos ecosistemas, la CONANP impulsa la implementación del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) del complejo Pantanos de Centla-Laguna de Términos, a través de acciones de restauración de zonas degradadas, rehabilitación y protección de ecosistemas costeros, que  mantengan o incrementen la conectividad delos paisaje en la región. El PACC se desarrolló bajo el enfoque de Adaptación basada en Ecosistemas, que busca reducir la vulnerabilidad de las personas al cambio climático, mediante la conservación y manejo sostenible de los ecosistemas y de sus servicios ambientales. En este contexto, se estableció la Unidad de Manejo de Vida Silvestre (UMA) Bahamitas dentro del APFF Laguna de Términos para la producción de mangle, como fuente alternativa de ingresos para las comunidades rurales del ANP.

/cms/uploads/image/file/540774/3.jpg

¿Sabes qué es una UMA?

Las UMA son predios registrados ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en los que se llevan a cabo actividades de conservación y aprovechamiento de flora y fauna silvestre, que operan de conformidad con un Plan de Manejo aprobado. Buscan conservar los recursos naturales, a través de la diversificación de actividades productivas en el sector rural para revertir los procesos de deterioro ambiental. Estos sitios favorecen la conectividad de los ecosistemas naturales y el mantenimiento de los servicios ecosistémicos, lo que ayuda a las comunidades locales a aumentar su capacidad adaptativa para enfrentar el cambio climático.

UMA Bahamitas

En mayo de 2019 se registró la primera UMA para la conservación y restauración del manglar en el APFF Laguna de Términos, como estrategia comunitaria para reducir la vulnerabilidad de la población a los efectos del cambio climático. Esta iniciativa es clave para conservar y restaurar el ecosistema dentro del ANP y su zona de influencia, además de que contribuye a frenar el deterioro constante que enfrentan el manglar a nivel local.

/cms/uploads/image/file/540775/5.JPG

La UMA Bahamitas funcionará también como vivero, lo que ayudará a conservar los manglares a diferentes niveles ecológicos (individuos, poblaciones, comunidades y ecosistemas). Su establecimiento busca constituir un centro productor de manglar, banco de germoplasma y tener incidencia directa en labores de investigación, educación ambiental y capacitación dentro del APFF Laguna de Términos.

/cms/uploads/image/file/540776/6.JPG

A través de esta UMA, se realizarán dos tipos de aprovechamiento:

  1. Extractivo: ornato, artesanal, colecta científica e insumos para la industria farmacéutica, alimentaria y del vestido, entre otras.
  2. No extractivo: investigación, exhibición, ecoturismo y educación ambiental.

La UMA Bahamitas ya cuenta con un Plan de Manejo, que fue elaborado de manera participativa, y quedó registrada ante la SEMARNAT, bajo modalidad de intensiva, con la clave  SEMARNAT-UMA-IN-0077-CAMP. En ella se podrán llevar a cabo actividades como reproducción, restauración, aprovechamiento, translocación, recuperación, repoblación, observación, educación ambiental y conservación de mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle blanco (Laguncularia racemosa), especies que se encuentran en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 dentro de la categoría amenazadas.

/cms/uploads/image/file/540782/7_-_copia.png

A) Mangle rojo (Rhizophora mangle), B) mangle negro (Avicennia germinans) y  C) mangle blanco (Laguncularia racemosa).

¿Quiénes participan?

Esta iniciativa fue impulsada por integrantes de la Comunidad de Restauradores del Manglar en Isla Aguada S.C. de R.L. C.V. y la Dirección del APFF Laguna de Términos, con el acompañamiento del proyecto Resiliencia, que busca fomentar estrategias de adaptación para aminorar los impactos del cambio climático en ANP de México.

/cms/uploads/image/file/540778/8.jpg

El proyecto Resiliencia es ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas e implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

/cms/uploads/image/file/540779/9.png