Con el fin de desarrollar actividades de difusión y educación ambiental para la protección, conservación, cultura y conocimiento de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), TV UNAM y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) firmaron un convenio de colaboración en septiembre de 2020.

Las actividades impulsadas en el marco de este instrumento buscan posicionar y difundir la importancia de las ANP, y promover una cultura para la conservación de los ecosistemas naturales de México, a través de las producciones realizadas por TV UNAM.

/cms/uploads/image/file/675825/USUMACINTA_FOTO_5_-_copia.JPG

Ejemplo de ello es la participación de la Conanp en el programa 5 por CINCO, espacio de divulgación científica creado por TV UNAM para jóvenes, pensado para las mentes curiosas que quieren sorprenderse con la relación que existe entre las ciencias, el arte, la cultura y la vida cotidiana. De las eras glaciales a la literatura y, de ahí, al cine de vampiros; del universo de los robots al camino de los dinosaurios o de los ritos del maíz a las guarderías de murciélagos, este espacio plantea un mundo sorprendente, visto desde la ciencia, pero aterrizado en la cotidianidad y la proximidad.

En estos capítulos se difunde información relevante del quehacer de la Conanp, que invita al público a aprender y a sumar esfuerzos para el cuidado de la naturaleza, en beneficio de todas las personas. Los programas realizados muestran la importancia de cuidar la naturaleza para la toma de mayor conciencia.

Los videos del programa 5 por CINCO, donde ha participado la Conanp, son los siguientes:

¿Naturaleza…yo? O la venganza del tlacuache

En este capítulo celebramos un año más de la Tierra, las maravillas naturales que tiene México, su increíble biodiversidad y los beneficios de conservarlas en buen estado.

/cms/uploads/image/file/675818/_Naturaleza.._yo_o_venganza_del_tlacuache.jpg

México pueblo de maíz

En este 5 por CINCO aprendemos sobre la importancia que tiene el maíz criollo en nuestra alimentación y el valor de conservarlo como parte de nuestra cultura e identidad como mexicanos.

/cms/uploads/image/file/675819/M_xico_pueblo_de_ma_z.jpg

Animales mexicanos en peligro

En este programa conoceremos algunas especies mexicanas en peligro de extinción, su importancia y los programas exitosos que se han llevado a cabo para su conservación y reintroducción al territorio.

/cms/uploads/image/file/675820/Animales_mexicanos_en_peligro.jpg

Cambio climático

En este programa se explorarán los conceptos básicos relacionados con el cambio climático, sus principales causas y efectos, destacando las soluciones basadas en la naturaleza.

/cms/uploads/image/file/675821/Cambio_clim_tico.jpg

Incendios forestales

En este año los incendios forestales han ido en aumento. Si quieres saber más al respecto, acompaña a Valeria y Julián en este 5 por CINCO, donde nos hablan del fuego y el medio ambiente. El invitado especial de este capítulo es el biólogo Francisco Javier Medina González, Director de Fortalecimiento a la Operación Regional de la Conanp.

/cms/uploads/image/file/675822/WhatsApp_Image_2021-09-29_at_12.17.10_PM.jpeg

¡Corre a ver los videos de 5 por CINCO, súmate al cuidado de la naturaleza y corre la voz!

#ConservarParaVivir