El Volcán Tacaná, cuyo nombre de origen maya significa “Casa de Fuego”, es una Área Natural Protegida (ANP) que se ubica en los municipios de Tapachula, Cacahoatán y Unión Juárez del estado de Chiapas. También compartimos una porción de esta importante área con nuestro país vecino, Guatemala.

/cms/uploads/image/file/473528/TACAN__1.jpg

El volcán es la cumbre más alta en el estado de Chiapas con 4,093 metros de altura. Al escalarlo, se puede observar la variada vegetación que se encuentra a su alrededor: selvas tropicales, helechos arborescentes, selva de niebla, bosque de pino-encino y zacatonales.

También descubrirás que esta ANP es hogar de importantes especies silvestres, algunas  exclusivas de la región como la tangara de alas azules (Tangara cabanisii), el ocelote (Leopardus pardalis), el jabalí de collar (Pecari tajacu), el venado cabrito (Mazama americana), el pajuil (Penelopina nigra), el tucancillo verde (Aulacorhynchus prasinus), el quetzal (Pharomachrus mocinno), el pavón (Oreophasis derbianus) y el águila solitaria (Harpyhalietus solitaris).

/cms/uploads/image/file/473529/TACAN__2.jpg

Además, las características del suelo, sus cuerpos de agua y el micro clima favorecen la producción de café y cacao en esta región, productos que gozan de reconocimiento internacional por su alta calidad.

/cms/uploads/image/file/473530/TACAN__3.jpg

El Volcán Tacaná, por ser un lugar con gran representatividad biológica y ofrecer una diversidad de servicios ambientales, fue declarado Reserva de la Biosfera el 28 de enero de 2003.

Para la supervisión, resguardo y conservación de la biodiversidad de esta Reserva de la Biosfera se cuenta con una red de monitores comunitarios voluntarios, personas de las comunidades locales capacitadas en tareas de muestreo y toma de datos.

/cms/uploads/image/file/473531/TACAN__4.jpg

La información obtenida es de gran relevancia, ya que permite tomar decisiones estratégicas que favorecen la conservación de las especies y de los ecosistemas del área.

Además, los monitores voluntarios se encargan de transmitir este conocimiento al resto de los habitantes, a fin de sensibilizarlos sobre la gran importancia del monitoreo biológico y los beneficios de la investigación científica: ¡Una gran labor digna de un guardián de la conservación!

Y a ti, ¿te gustaría ser parte de la red de monitores voluntarios comunitarios?

Pide informes en el Área Natural Protegida más cercana a tu localidad.

Vamos a jugar y aprender técnicas de monitoreo.