El Gobernador del Estado de Veracruz, C. Cuitláhuac García Jiménez, como presidente honorario de este Consejo, tomó protesta a los representantes de cada sector, quienes fungirán como consejeros para hacer sinergia a favor del desarrollo sostenible e inclusivo del Parque Nacional Cofre de Perote, señaló que es necesario respetar la normatividad existente y su Programa de Manejo para beneficio de esta y las generaciones futuras.

La Secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, expuso acerca de la importancia de la conservación de la montaña y sus recursos hídricos, lo que genera compromiso por parte de los distintos actores que intervienen en ella, así mismo el Director Regional de la Planicie Costera y Golfo de México de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, José Carlos Pizaña Soto señaló la relevancia del Consejo Asesor como órgano de participación de la sociedad local, que tendrá como objeto asesorar y apoyar a la Dirección del ANP, para promover el buen manejo de la misma.

El Director del Parque Nacional Cofre de Perote, Luis Raúl Álvarez Oseguera relató algunos antecedentes del manejo del ANP, de la importante misión de proteger y conservar su patrimonio natural que deriva en los servicios ambientales que provee este Parque Nacional, los avances que se han tenido y los retos por cumplir. 

En el acto, realizado en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz, acudieron representantes de los siguientes gremios:

Sector académico, de la Universidad Veracruzana, del Instituto Tecnológico Superior de Perote, Instituto de Ecología (INECOL) e Instituto de Investigaciones Forestales (INIFOR).

Sector de las Organizaciones de la Sociedad Civil, con la participación de Fondo Golfo de México A.C., SENDAS A.C., Estudios Rurales y Asesoría A.C. y ASUMAVER A.C.

Sector productivo social con los representantes del grupo de la brigada de incendios del PNCP, grupo de vigilancia comunitaria del PNCP y del grupo de Huertos Comunitarios del PNCP.

Sector Privado – Empresarial, con Granjas Carroll de México, Bosque del Ciclo Verde, Valle Alegre, Concesionaria Autopista Perote Xalapa (COPEXA S.A. De C.V.), GRUPO GOR, SA DE CV.

Sector Internacional, con la Agencia de Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

Con la asistencia de la Dirección Regional Planicie Costera y Golfo de México – CONANP, del encargado de la Delegación de la SEMARNAT Veracruz, de la Gerencia Estatal CONAFOR Veracruz, representación de PROFEPA, de la Secretaría de Medio Ambiente y su Dirección General de Desarrollo Forestal, el Secretario de Educación del Estado de Veracruz, la Coordinación de Cambio Climático y Educación Ambiental de la Subsecretaría de Educación Básica SEV, con representación de la Secretaría de Turismo Veracruz, Comunicación Social del Estado, Radio Televisión de Veracruz y representación de los municipios de Ayahualulco, Coatepec y Xalapa.

Enhorabuena para el equipo de la Dirección del Parque Nacional Cofre de Perote y esta vinculación que dará pie a fortalecer el buen manejo y conservación de los recursos naturales.

#ConéctateConLaNaturaleza