Los cetáceos son una orden de mamíferos que abarca a las ballenas, marsopas y delfines, es el grupo de mamíferos más diversificado en los mares y los océanos del planeta, sin embargo, se encuentran amenazados principalmente por la cacería, la contaminación de las aguas, las colisiones con embarcaciones.

/cms/uploads/image/file/565688/Irma_Gonz_lez_L_pez__CONANP__santuario_de_ballenas__El_Vizca_no4_-_copia_-_copia.JPG

Nuestro país alberga ocho especies de ballenas:
ballena azul (Balaenoptera musculus), ballena gris (Eschrichtus robustus) y ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), ballena franca del Pacífico Norte (Eubalaena japonica), ballena Minke (Balaenoptera acutorostrata), ballena sei (Balaenoptera borealis), ballena Bryde (Balaenoptera edeni) y ballena de aleta (Balaenoptera physalus). Todas se encuentran sujetas a protección especial, excepto la Ballena Franca del Pacífico Norte la cual está en peligro de extinción.

Entre dichas especies destaca la ballena azul, es el animal más grande que existe en la actualidad, llega a medir hasta 33.5 metros de largo y el peso más alto registrado es de 190 toneladas. Se distribuye en todos los océanos del mundo y realiza una migración desde Canadá hasta las costas de Nicaragua y Costa Rica, a finales de otoño y hasta la primavera permanece en nuestro país para su reproducción en los Parques Nacionales Bahía Loreto y Zona Marina del Archipiélago de Espiritu Santo y en las Reservas de la Biósfera El Vizcaíno, Islas Marías y Complejo Lagunar Ojo de Liebre hasta las costas de Centroamérica.

/cms/uploads/image/file/565689/Madre_con_cr_a_en_el_Parque_Nacional_Bah_a_de_Loreto._La_pareja_tiene_alrededor_de_tres_semanas_en_la_porci_n_sur_de_este_Parque__entre_isla_Monserrat_e_isla_Danzante._-_copia.jpg

La ballena gris realiza una migración desde el mar de Bering, Chukchi y Beaufort donde se alimenta en verano y en invierno llega a la costa occidental de la Península de Baja California y Golfo de California donde existen sitios de gran importancia para su reproducción como lo el Parque Nacional Bahpia Loreto, las Reservas de la Biósfera El Vizcaíno, Zona Marina Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes y la Reserva de la Biósfera Complejo Lagunar Ojo de Liebre.

/cms/uploads/image/file/565690/Ballena_gris.jpg

México forma parte de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que funge como el único foro multilateral para el manejo y conservación de las ballenas, para desarrollar acuerdos internacionales sobre estos temas y coordinar investigación de primer nivel asimismo la Conanp forma parte de la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN), que tiene como objetivo contribuir a la conservación de las poblaciones de grandes ballenas, sin poner en riesgo la vida de las personas.

/cms/uploads/image/file/565692/RABEN.jpg

En la actualidad, la interacción entre humanos y ballenas se ha enfocado hacia actividades turísticas de observación conocidas como “whale-watching”, debido al gran carisma que distingue a estas especies. Visita nuestras Áreas Naturales Protegidas con esta actividad.

¿Sabías qué?

La Reserva de la Biósfera El Vizcaíno fue designada como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad “Santuario de Ballenas El Vizcaíno” en 1993 debido a que es un sitio impotante para  el apareamiento, la cría y el parto de la ballena gris./cms/uploads/image/file/565691/D_a_Mundial_de_las_Ballenas_2020.jpg

#ConservarParaVivir