Representantes de la Dirección de Estrategias de Cambio Climático (DECC), adscrita a la Dirección General de Desarrollo Institucional y Promoción (DGDIP) de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), participaron en la sesión “Rapid Climate Vulnerability Assessments for Equitable Adaptation: cross-sectoral learning & tools”, compartiendo la experiencia de la CONANP para desarrollar análisis de vulnerabilidad en Áreas Naturales Protegidas (ANP), a través de la implementación de la Herramienta para la evaluación de la vulnerabilidad en áreas marinas protegidas de América del Norte.

/cms/uploads/image/file/495493/Herramienta_para_la_evaluaci_n_de_la_vulnerabilidad_en__reas_marinas_protegidas_de_Am_rica_del_Norte.jpg

El Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático de Estados Unidos de Norteamérica busca impulsar el intercambio de conocimiento, innovación y fortalecer redes en materia de adaptación al cambio climático. A través de sesiones de entrenamiento y de intercambio de experiencias el Foro proporciona la oportunidad de aprender cómo impulsar los procesos adaptativos en ecosistemas, ciudades, industrias y fomentar el desarrollo sostenible que reduzca nuestra vulnerabilidad climática.

/cms/uploads/image/file/495497/IMG_8858.JPG

Durante la sesión, Valeria Petrone resaltó  la relevancia de llevar a cabo talleres participativos y multi-sectoriales para identificar las amenazas climáticas a las que está expuesta un ANP, así como identificar otras amenazas no climáticas y las capacidades adaptativas con las que se cuentan, y que determinan la vulnerabilidad climática. Pretone enfatizó la importancia de realizar estos análisis de vulnerabilidad para poder realizar una gestión y manejo de ANP en un contexto de clima cambiante.

/cms/uploads/image/file/495498/IMG_8884.JPG

Si quieres conocer más acerca de esta herramienta, puedes visitar la página de la Comisión para la Cooperación Ambiental, en esta liga. Además, puedes ponerte en contacto con la DECC, a través del correo cambioclimatico@conanp.gob.mx para recibir asesoría al respecto.

/cms/uploads/image/file/495499/IMG_8901.JPG

#ConéctateConLaNaturaleza