Las aves playeras son uno de los grupos de aves más variados en forma y tamaño. Se caracterizan por recorrer grandes distancias para poder llegar a sus sitios de descanso y alimentación alrededor del mundo.

/cms/uploads/image/file/438843/Crr_piqUMAAVFB1.jpg

México desempeña un papel estratégico en la migración de muchas de estas especies, al ser un sitio de paso para individuos que invernan en Centro y Sudamérica y los cuales hacen uso de nuestros diferentes humedales para alimentarse, descansar y emprender su vuelo migratorio.

La región más importante para las aves playeras en nuestro país es la noroeste, conformada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Nayarit.  En esta zona pasan el invierno más de un millón de aves playeras.

Su importancia radica en que en sus más de 3 mil kilómetros de litoral costero se encuentran diversos humedales, que incluyen planicies lodosas, playas arenosas, salitrales, costas rocosas, zonas riparias y ambientes artificiales.

/cms/uploads/image/file/438844/CrsHFsQUIAAXaTj.jpg

Las aves playeras constituyen el 5% del total de las especies de aves en México, representadas por 52 especies residentes y migratorias, y distribuidas en seis familias del Orden Charadriiformes: Jacanidae, Haematopodidae, Recurvirostridae, Burhinidae, Charadriidae y Scolopacidae.

/cms/uploads/image/file/438842/COPMN4BUEAA1rdu.jpg

Su conservación representa un reto internacional, pues la mayor parte de las especies depende de ambientes ubicados en distintos países para poder sobrevivir. Por ello, en la CONANP desde hace seis años, desarrollamos el Programa de Monitoreo Biológico de Aves Playeras en el Noroeste de México con el fin de evaluar el tamaño de las poblaciones invernales de estas especies, identificar posibles amenazas y sentar las bases para determinar las tendencias poblacionales.

#PasiónPorLaConservación