El estado de Chihuahua alberga maravillosas Áreas Naturales Protegidas (ANP), entre ellas el Parque Nacional Cascada de Bassaseachic, que se ubica en el municipio de Ocampo. La cascada que da nombre a este Parque Nacional (PN) es objeto de una leyenda desde tiempos inmemoriales, mucho antes de la llegada de los españoles a estas tierras.

/cms/uploads/image/file/476240/BASSA_1.jpg

Se cuenta que Candameña, amo y señor de la Alta Tarahumara, tenía una hija llamada Basaseachi, que poseía extraordinaria belleza y que muchos jóvenes trataban de cortejar. El celoso padre impuso a los jóvenes una serie de difíciles pruebas, cuatro de ellos las superaron: Tónachi, señor de las cimas; Pamachi, el de más allá de las barrancas; Areponápuchi, el de los verdes valles; y Carichi, el de las filigranas de la cara al viento. Pero en la última prueba impuesta por Candameña, todos perecieron.

Basaseachi, desconsolada y desesperada, se arrojó a un abismo. Se cuenta que debido a la poderosa magia del brujo del lugar, su caída se convirtió en una hermosa cascada. Desde entonces su cuerpo no ha dejado de fluir por el río, por la cascada y por las profundidades de la barranca. Nunca se supo qué sucedió con Candameña, la tristeza lo invadió y desapareció, aunque muchos creen que su espíritu vaga por la barranca buscando el cuerpo de su amada hija.

/cms/uploads/image/file/476239/BASSA_2.jpg

Actualmente, esta cascada es conocida como Bassaseachic y es uno de los principales atractivos de esta Área Natural Protegida. Posee una altura de 246 metros, lo que la convierte en la cascada con flujo de agua permanente más alta de América Latina.

Los ecosistemas de este Parque Nacional mantienen conectividad con las Áreas de Protección de Flora y Fauna (APFF) Papigochic y Tutuaca, formando un corredor biológico que favorece a especies como el oso negro (Ursus americanus), el puma (Puma concolor) y el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), previniendo así su aislamiento y la reducción de su población.

/cms/uploads/image/file/476241/BASSA_3.jpg  /cms/uploads/image/file/476242/BASSA_4.jpg

Además de resguardar especies importantes, esta área ofrece una gran diversidad de servicios ambientales como la regulación del clima debido a la densidad de sus bosques, selvas y pastizales. Lo que a su vez contribuye, en gran medida, a que el ciclo hidrológico se renueve y aporte lluvias que evitan un clima seco, sustentando así la vida en este lugar.

¡Mucha historia, una gran leyenda y una increíble belleza la de esta Área Natural Protegida! Y a ti, ¿te gustaría conocerla?

/cms/uploads/image/file/476243/BASSA_5.jpg

Recorta y arma algunas de sus especies.