Para definir estrategias puntuales que permitan avanzar en materia de género y adaptación al cambio climático, el primer paso es conocer las causas de la participación diferenciada entre mujeres y hombres.

Proyecto Resiliencia

El proyecto RESILIENCIA, apoyado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés), ejecutado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tiene como objetivo reducir los impactos adversos del cambio climático sobre la biodiversidad y las comunidades humanas, a través del fortalecimiento de la efectividad de manejo y la configuración espacial de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de México.

RESILIENCIA trabaja en tres niveles -local, regional y nacional- y busca fortalecer aspectos institucionales, socioeconómicos y ecosistémicos. Se implementa en 17 ANP federales, en una superficie de 7.8 millones de hectáreas, incluyendo 12 ecorregiones que abarcan ambientes terrestres, costeros y marinos. El proyecto tiene tres componentes que responden a las necesidades de resiliencia de la biodiversidad y de las comunidades en las ANP: i) Mejoramiento del Sistema de Áreas Naturales Protegidas; ii) Expansión del Sistema de Áreas Naturales Protegidas; iii) Mejoramiento de la efectividad del manejo de 17 ANP para la reducción de impactos y amenazas específicas del cambio climático a la biodiversidad y a las poblaciones.

/cms/uploads/image/file/582646/Logo_Resiliencia.png

En el último año  la Conanp y RESILIENCIA, de la mano de socios locales, han implementado en las ANP de la iniciativa diversas medidas de adaptación al cambio climático, con el fin de disminuir la vulnerabilidad de los ecosistemas y de las comunidades que dependen de ellos.

/cms/uploads/image/file/582647/PACC_Sierra_De_San_Pedro_Martir_Constitucion_De_1857_Resumen.jpg/cms/uploads/image/file/582648/PACC_Canon_del_Sumidero-Selva_El_Ocote.jpg

La transversalización de la perspectiva de género ha sido un principio fundamental en la implementación de las acciones del proyecto en el territorio, y al mismo tiempo  un reto para las Organizaciones de la Sociedad Civil que las ejecutan, ya que la brecha de género prevalece en las ANP. Por ello, es necesario fortalecer las capacidades para entenderla y disminuirla en el territorio. Para definir estrategias puntuales que permitan avanzar en materia de género y adaptación al cambio climático, el primer paso conocer las causas por las que se da la participación diferenciada en las distintas actividades.

/cms/uploads/image/file/582649/Terra_Peninsular__A.C.1_-_copia.jpg

Con cada socio local, RESILIENCIA ha logrado identificar buenas prácticas y reunir lecciones aprendidas relevantes, considerando las particularidades de cada contexto. Destacamos los ejemplos de Terra Peninsular A.C. y Foro para el Desarrollo Sustentable, A.C.

/cms/uploads/image/file/582650/Foro_para_el_Desarrollo_Sustentable__A.C.1_-_copia.jpg

Terra Peninsular

Área Natural Protegida:

Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir

Medida de adaptación implementada:

Conservación, restauración y manejo de combustibles en el Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir

Acciones específicas:

  1. Conservación y protección de suelos para reducir la erosión hídrica
  2. Acciones indirectas contra incendios forestales y la rehabilitación de brechas cortafuego
  3. Restauración de ecosistemas  para contribuir en la captura de CO2 en biomasa forestal.
  4. Desarrollo de capacidades en manejo de viveros forestales, colecta de germoplasma y manejo de combustibles. 

Para trabajar bajo el enfoque de género y el empoderamiento de las mujeres, esta organización comenzó con una participación muy focalizada de algunas mujeres de su equipo de trabajo y del área protegida. Para ello, diseñaron y ejecutaron un proceso de observación, con una guía de género para identificar el grado de participación de las mujeres en las distintas actividades que llevaron a cabo, con el fin obtener información relevante para atender la brecha de género en este y en futuros proyectos.

El diseño de esta guía de observación es un aporte muy relevante, que se compartió con el resto de las Organizaciones de la Sociedad Civil que implementan medidas de adaptación al cambio climático en ANP de México, como parte de RESILIENCIA, ya que permite recabar información para reconocer si existe una participación diferenciada entre hombres y mujeres en la implementación de acciones en el territorio. Esta  información fue complementada con encuestas dirigidas a las mujeres involucradas, con el fin de conocer sus perspectivas, áreas de oportunidad y recomendaciones para fortalecer la equidad de género.

Los resultados permitieron identificar  las principales barreras para que las mujeres participaran activamente en el proyecto y se puso especial cuidado en su atención. Tal es el caso del taller “Uso de motosierra y remoción de combustibles en incendios forestales”, en el que predominó la presencia masculina, que se encontraba renuente a las capacidades de las mujeres asistentes, pero conforme fue desarrollándose el taller, se fueron mostrando receptivos  respecto al rol de las mujeres en el combate a incendios.

/cms/uploads/image/file/582651/Terra_Peninsular__A.C.2.jpg

Otro cambio significativo, fue  la percepción de las mujeres sobre su propia participación y la de los hombres hacia ellas. Las mujeres manifestaron que la toma de decisiones se volvió más colaborativa y consensuada, que sus opiniones  se tomaron  más en cuenta y que mejoraron los procesos de comunicación con ellas.

Terra Peninsular comparte algunas recomendaciones puntuales para seguir trabajando en reducir la brecha de género:

  • Promover la participación (no solo la asistencia) de mujeres en brigadas
  • Diseñar estrategias para una mayor participación de las mujeres y ampliar los espacios de participación
  • Promover el liderazgo y participación de las mujeres en la toma de decisiones
  • Promover la equidad de género entre los equipos de trabajo
  • Fortalecer las capacidades de las brigadas en diversos temas, incluyendo la participación de las mujeres
  • Promover la participación e integración de la comunidad en las acciones de conservación y protección

Foro para el Desarrollo Sustentable

Área Natural Protegida:

Reserva de la Biosfera Selva El Ocote

Medida de adaptación implementada:

Fortalecimiento de la conectividad de las selvas húmedas y su área de influencia por medio de la protección de corredores biológicos

Acciones específicas:                 

  1. Identificación de áreas potenciales de conectividad para restauración a través de corredores
  2. Restauración estratégica de 150 hectáreas con especies nativas y forrajeras
  3. Establecimiento y mantenimiento de vivero comunitario
  4.  Diseño, desarrollo e instalación de señalética informativa para mantenimiento de las áreas restauradas
  5. Fortalecimiento de capacidades en la preparación, implementación y mantenimiento de los procesos de restauración forestal
  6. Implementación de 20 obras de captación de agua para consumo de ganado en terrenos privados y ejidales.

Destaca el trabajo de Foro para el Desarrollo Sustentable en la Reserva de la Biosfera Selva el Ocote, en el que desde el principio se promovió la participación de mujeres en las distintas actividades relacionadas con la implementación de actividades para fortalecer la conectividad de las selvas húmedas. Uno de sus principales esfuerzos fue fortalecer el grupo de mujeres viveristas, para lo que la organización dedicó mucho esfuerzo y tiempo en desarrollar las capacidades y habilidades técnicas de las mujeres en el manejo del vivero y en la producción de plantas.

El vivero es ahora reconocido como un beneficio para ellas y la comunidad, así como un medio de vida viable que representa un avance hacia el empoderamiento de las mujeres, a través de la posibilidad de generar recursos monetarios propios. Las capacidades para formar redes de colaboración y el desarrollo de habilidades de organización han sido claves para empoderar a este grupo. De ser unas cuantas mujeres interesadas en atender el vivero, se convirtieron en un grupo consolidado, con una identidad propia y competencias instaladas para hacer frente a los efectos adversos del cambio climático y participar activamente en la restauración de los ecosistemas.

/cms/uploads/image/file/582652/Foro_para_el_Desarrollo_Sustentable__A.C.2_-_copia.jpg

Es importante resaltar que la intención trabajar bajo el enfoque de género fue constante, por lo que cada uno de los talleres realizados en las comunidades, desde el diseño, hasta la planeación y desarrollo, siguieron este enfoque.

El trabajo de ambas organizaciones son ejemplos de buenas prácticas, que pueden ser replicadas en trabajos futuros con otros socios locales, comunidades de las ANP y los equipos de manejo de la Conanp.

#ConservarParaVivir