Hace 43 años se constituyó el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores, actualmente denominado INFONACOT, gracias a un decreto presidencial publicado el 2 de mayo de 1974, como respuesta del Gobierno Federal a las demandas de los trabajadores a través del Congreso del Trabajo, en el sentido de apoyar a la clase trabajadora con financiamiento para la adquisición de bienes y servicios.

Esta institución inició desde entonces su importante labor de otorgar créditos para la adquisición de bienes y servicios que contribuyan a elevar el nivel de vida de los trabajadores, incrementando su bienestar y el de sus familias.

Pero fue hasta el 24 de abril de 2006, que abandonó su figura de fideicomiso al expedirse la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.

De conformidad con el Artículo 1 de dicha Ley, el INFONACOT, es un organismo público descentralizado de interés social sectorizado en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autosuficiencia presupuestal.

Actualmente el INFONACOT es una organización que fomenta el desarrollo integral de los trabajadores y el crecimiento de su patrimonio familiar, promoviendo el acceso al mejor crédito del mercado y otros servicios financieros, para la obtención de bienes y servicios de alta calidad a precios competitivos.

Durante la celebración del 43 aniversario del INFONACOT, Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, resaltó que la principal función de este organismo es dar apoyo a la economía de los trabajadores formales.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 128