Durante toda una semana la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) subrayó la importancia de impulsar en el País la cultura de la seguridad social, en la que todo trabajador formal tenga acceso a los servicios de salud y garantizada una pensión por retiro, enfermedad o accidente de trabajo.

A lo largo de toda la semana se realizaron conferencias, pláticas informativas, mesas redondas, cursos y simposios, a cargo de especialistas nacionales e internacionales procedentes de instituciones públicas, privadas y sociales, que abordaron temas como “la seguridad social”, “la protección a los derechos laborales”, “la lactancia materna en los centros de trabajo” y “la formalización del empleo”.

Estos planteamientos permitieron intercambiar información, perspectivas de análisis y propuestas de atención para solucionar los diferentes retos que enfrentan los involucrados en la provisión de los beneficios de la seguridad social.

Además de las conferencias, diferentes instituciones instalaron módulos de atención para atender preguntas y ofrecer servicios. Que tuvieron como propósito constituir un mecanismo de orientación y vinculación entre los actores institucionales relacionados con la seguridad social, los trabajadores y empleadores, a fin de proporcionar información y asesoría de los derechos, servicios y prestaciones en la materia.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 128