La Confederación Obrera Revolucionaria (COR), se fundó en 1967, como una alternativa de compromiso sindical para los trabajadores, siempre preocupada por la preparación de sus miembros para orientar y dar respuesta a las necesidades de sus agremiados.

A finales de este año, esta organización sindical cumplirá 50 años, y es por ello que hablamos en exclusiva con Reyes Soberanis Moreno, Secretario General de la COR, sobre los logros y los retos que tiene esta importante central obrera.

¿Qué están haciendo para celebrar el 50 aniversario de la COR?

Nos reunimos en un Congreso Extraordinario donde tratamos los temas que habremos de tocar en noviembre (para adelantar), una de ellas es hacer una revisión del contexto nacional; otra es la situación económica general y la organización, para establecer donde estamos, y el tercer tema fue analizar a fondo la reforma laboral, para ver qué cambios implica y cómo podemos adaptarnos.

Las conclusiones fueron de que sí hay una situación difícil en el país que padecen los trabajadores en las diferentes regiones de la república y, también vimos el papel que juegan los sindicatos en términos generales. Esto nos hizo ver los retos que tenemos que asumir, los compromisos que se deben de retomar para poder responder a los requerimientos de los trabajadores. En este sentido el principal problema de un trabajador es no tener empleo.

¿Qué hace su organización ante este problema?

Sabemos que arriba del 70 por ciento de los trabajadores en edad laboral está en la economía informal. Este es un proceso que nuestra organización ha venido analizando. Normalmente las organizaciones sindícales (por el propio registro que se requiere), aglutinan a trabajadores con una relación de trabajo formal; sin embargo, nosotros ya empezamos un proceso de transformación de la organización, para poder dar cabida legalmente a agrupaciones de trabajadores que no estén en un empleo formal. Es un tema que hemos atendido, porque para nosotros el principal problema de un trabajador es no tener empleo. Pensamos que no deja de ser trabajador cuando no tiene empleo, y es cuando más requiere de asistencia y del apoyo de su sindicato o de los sindicatos.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 129