Por Rafael Diep Varela

Tal vez nuestro mayor sueño es poder cambiar de empleo, porque en el que nos encontramos no nos sentimos satisfechos del todo; sin embargo, a veces parece paradójico, pues podemos recibir alguna oferta de trabajo en otro lugar y dejamos pasar la oportunidad, porque nos da miedo dejar lo que tenemos para enfrentar algo nuevo, porque en el empleo que estamos nos sentimos seguros y cómodos, sin darnos cuenta que algo nuevo puede ser una buena oportunidad para alcanzar nuestras metas.

Es necesario que valoremos la forma en que puede cambiar nuestra vida si aceptamos la oportunidad que se nos presenta, pero es necesario contar con la información necesaria para hacer una comparación y atrevernos a hacer un cambio.

Esto es valioso, sobre todo, en los casos de que ya no nos sentimos a gusto con lo que estamos haciendo, si no nos sentimos parte de un equipo, o tenemos que “empujar” a las personas para que cumplan sus tareas, bien valdría la pena hacer un cambio.

Sin embargo, también se pueden presentar algunas oportunidades, y no darnos cuenta de que están ahí y no aprovecharlas porque estemos ocupados en otras cosas.

En este caso, lo que debemos hacer primero es darnos cuenta de que existe una oportunidad que nos permita hacer o comenzar algo, que implique un crecimiento o un reto.

Para poder hacernos conscientes de las oportunidades que se nos ofrecen, los especialistas en recursos humanos señalan 6 puntos básicos que debemos contemplar:

1. Dejar el pasado atrás.

Muchas veces estamos pendientes de lo que sucedió en nuestra vida y nos quedamos en algún evento pasado, por ejemplo, si recordamos alguna diferencia de opinión entre nosotros y alguno de nuestros compañeros, o con nuestro jefe; que con el tiempo se transforma en un conflicto que puede derivar en una falta de motivación que afecte nuestro desempeño laboral.

Sin embargo, es posible que cambiemos esa circunstancia a nuestro favor. Lo primero que debemos hacer es tomar conciencia de que las cosas que vivimos en el pasado, ahí se quedan y no podemos modificarlas; pero sí es posible transformar el presente o la manera en que vemos las cosas ahora; para eso es necesario que modifiquemos nuestra percepción sobre lo que ha pasado anteriormente y veamos las cosas de diferente forma.

*Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 126