Durante la conferencia sobre “Trabajo Decente para Personas con Discapacidad”, que organizó la Dirección General de Fomento de la Seguridad Social, de la STPS, Marco Antonio Hernández, Subdirector de Control y Seguimiento, de CONAPRED, habló sobre los mínimos requerimientos que necesita una persona con discapacidad para poder integrarse a un centro de trabajo.

Marco Antonio Hernández, es un profesionista, licenciado en sistemas computacionales, era líder de proyectos, y hace 25 años, tras sufrir un accidente, su vida cambió, porque no se pensaba en la inclusión y para haber continuado en su empleo solo necesitaba una rampa en el estacionamiento, pero por desconocimiento de la empresa y de él mismo se quedó sin trabajo y tuvo que dedicarse a otras cosas.

Los programas y políticas públicas de atención a personas con discapacidad son elaborados con un enfoque asistencialista. El modelo del enfoque médico asistencialista es rehabilitatorio, pero ahora el Estado tiene que promover la inclusión plena de cualquier persona, en un nuevo enfoque de derechos humanos, que tenga como base el modelo social, y será el que debe utilizarse para diseñar las políticas y programas.

Consulta el artículo completo en la Revista Mundo del Trabajo No. 134