• La Conferencia contó con la participación de más de 350 asistentes provenientes de 23 entidades federativas y seis países.
  • Se compartieron experiencias y conocimientos para impulsar la política de mejora regulatoria en Latinoamérica y México.

Del 30 al 3 de noviembre de 2017, se llevó a cabo el 5to encuentro de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mejora Regulatoria y la 39ª Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria en Solidaridad, Quintana Roo, donde se compartieron experiencias y conocimientos para impulsar la política de mejora regulatoria tanto en Latinoamérica como en México.

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía del Gobierno Federal destacó la importancia de juntar los dos eventos y señaló que “nos ayuda a compartir con nuestros socios de América Latina y el Caribe el impulso de las mejores prácticas en materia de mejora regulatoria”.

Por su parte, Mario Emilio Gutiérrez Caballero Director General de la COFEMER, mencionó que la Conferencia se celebra con el objetivo de brindar un espacio de diálogo entre autoridades públicas de los órdenes federal, estatal y municipal, así como de representantes de sectores privado, académico y social, a fin de reflexionar sobre mecanismos eficaces para la implementación de la mejora regulatoria de manera coordinada y alineada.

Instó a los asistentes a tener en mente que “la visión debe ser la del mejoramiento del sistema regulatorio, mismo que debe de incluir la drástica reducción de los costos regulatorios que permitan a las empresas que se concentren en lo que saben hacer mejor: producir eficientemente, potencializando la innovación para ser competitivos y ganar en los mercados nacionales e internacionales”, subrayó.

La Conferencia contó con la participación de 350 asistentes provenientes de 23 entidades federativas y de seis países (Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Perú), así como de 53 panelistas quienes compartieron experiencias y conocimientos sobre la política de mejora regulatoria en 7 paneles y 9 conferencias magistrales.

Entre los temas que se abordaron en esta versión de la Conferencia fueron: Avances de la Ventanilla Única de las Zonas Económicas Especiales, la importancia de la mejora regulatoria para el éxito empresarial, la implementación del Programa de Justicia Cotidiana en materia de Mejora Regulatoria, la Política de Mejora Regulatoria en México y la visión desde los medios de comunicación, la implementación del Acuerdo Presidencial 2x1 en Materia Regulatoria, los organismos reguladores del Gobierno Federal y la historia de la COFEMER contada por sus titulares.

Asimismo, se presentaron los resultados del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, con la participación del Centro de Estudios Económicos del Sector Privador A.C. (CEESP) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)  y de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el último día de actividades, se impartieron seis talleres especializados los cuales brindaron las herramientas necesarias para implementar la política de mejora regulatoria en las entidades federativas y municipios del país, a fin de fortalecer el ambiente para hacer negocios, atraer inversiones productivas y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y empresarios.