Desde su entrada en vigor (el 20 de enero de 2020) a la fecha, se han inscrito 408 inspecciones de 45 dependencias de la Administración Pública Federal (APF), y 4,714 inspectores del Gobierno de México facultados y autorizados para desempeñar labores de inspección, verificación o visita domiciliaria. 

El próximo 1 de octubre del presente año, se publicarán todas las inspecciones y los inspectores del Gobierno de México para que los ciudadanos y las empresas tengan a la mano esa información.

Asimismo, se dieron a conocer las actividades económicas de empresas registradas hasta el momento, destacando comercio al menudeo, hoteles y restaurantes, comercio al mayoreo, construcción, profesionistas y científicos, escuelas y universidades, entre otros. 

En relación con las actividades económicas de ciudadanos con alguna actividad empresarial que se registraron al día de hoy se encuentran: comercio al por mayor, servicios, manufactura, comercio al por menor, comunicación, entre otros. 

De igual forma, para hacer frente a la emergencia sanitaria que estamos viviendo causada por el virus SARS-COV2 que ha afectado a las pequeñas y medianas empresas en todo el país, se dieron a conocer que tanto el programa Mercado Solidario como el Padrón de Confianza reconocen el trabajo de los negocios solidarios, por lo que podrán recibir beneficios como menos inspecciones e identificar a qué Programas Sociales pueden aplicar. 

Cabe destacar que esta Ley otorga beneficios, facilidades administrativas y modificará la forma de llevar a cabo verificaciones, inspecciones o actos de vigilancia nivel federal, lo que ayudará a generar un ambiente favorable para la creación de empresas, empleos y combatir la corrupción.