Durante la XXII sesión del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de la COFEMER dió a conocer que con la implementación de la política de mejora regulatoria, las acciones de simplificación de trámites y servicios de las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal (APF), así como el desarrollo de programas transversales, el costo regulatorio de los trámites y servicios se ubica hoy en 2.68% PIB, cumpliendo con ello, y superando, la meta sexenal en un 142.72%.

El Consejo estuvo presidido por el Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal, y contó con la  presencia de Juan Pablo Castañon Castañon, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Manuel Cadena Morales, Oficial Mayor de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Eber Betanzos Torres, Subsecretario de la Secretaría de Función Pública (SFP), de Manuel Mac Farland González, Consejero Jurídico Adjunto de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, entre otros.

Durante la sesión del Consejo, Gutiérrez Caballero, puntualizó que a partir de la publicación del Acuerdo 2x1 en materia de Mejora Regulatoria, con el que se obliga a las dependencias y organismos descentralizados de la APF a eliminar dos obligaciones regulatorias o actos, por cada nueva regulación que pretendan emitir, se han reducido los costos de cumplimiento para los particulares en más de 17 mil millones de pesos.

Durante su intervención, Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó los resultados del Indicador Nacional de Mejora Regulatoria que mide el avance de la implementación de la política de mejora regulatoria por parte del gobierno federal, por las 32 entidades federativas y 32 municipios representativos del país.

Asimismo, destacó que la aplicación del Indicador se desarrolló en cuatro etapas i) conceptualización; ii) diseño; iii) levantamiento de información, y iv) réplica de información y elaboración de entregables, dando como resultado que el avance en la implementación de la política de mejora regulatoria en las entidades federativas sea de 35.02% en promedio y en el caso de los municipios más relevantes del país, el de 21.06% en promedio.

En relación a la Instrucción Presidencial del Programa de Justicia Cotidiana en materia de Mejora Regulatoria, el Director General de la COFEMER, destacó el inicio de los Diplomados que integran el Programa de Formación de Capacidades diseñado conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. El primer Diplomado inició el 14 de agosto de 2017 y se registraron un total de 4,052 personas, de las cuales 389 son extranjeros.

Asimismo, señaló que se han identificado 1,775 trámites de los tres órdenes de gobierno, susceptibles de incorporar a la Ventanilla Única de las Zonas Económicas Especiales y hasta el momento, se ha recopilado información de 1,626 trámites lo que constituyen un avance de 91.61%.

En la sesión del Consejo también participó Sergio López Ayllón, Director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C: (CIDE); Ricardo Corona Real, Director Jurídico del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO); Raúl Picard del Pardo, Presidente de las Comisiones de Comercio Interior y Mejora Regulatoria de la Confederación de las Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); Enrique Guillén Mondragón, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA); José Domingo Berzunza Espíndola, Presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, AC. (AMSDE); Manuel Escobedo Conover, Presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, A.C. (AMIS); Ricardo Mauricio Navarro Benítez, Vicepresidente Nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR); Marco Alejandro Celis Quintal Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, A.C. (CONATRIB); Luis Antonio Foncerrada Pascal, Director General del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, A.C. (CEESP); Mario F. Sangines, Especialista Principal División de Capacidad Institucional del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Timothy P. Kessier, Director General del Programa de Política Económica para México de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Sobre el Consejo Federal para la Mejora Regulatoria:

De conformidad con el artículo 69-F de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el Consejo Federal de Mejora Regulatoria es un órgano de consulta y enlace en el que participan los sectores público, social y privado con el fin de recabar las opiniones de dichos.