SE, COFECE, INADEM y COFEMER Lanzan Premio para Identificar Obstáculo Regulatorio más Absurdo para Competir y Emprender

Con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y crear conciencia sobre la importancia de la implementación eficaz de las políticas de competencia y mejora regulatoria, la Secretaría de Economía (SE), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), convocan al Premio para identificar el “Obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender”.

La Convocatoria está dirigida a empresarios, emprendedores y público en general para que postulen regulaciones que obstaculizan la competencia y el emprendimiento en México, dentro de la categoría ¿Cómo la regulación puede obstaculizar la capacidad para emprender y competir?

Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de la COFEMER mencionó que la Comisión se compromete a revisar las regulaciones que presenten los participantes y, “a trabajar en aquellas que tengan mayores obstáculos, a fin de proponer a las autoridades encargadas de su emisión y aplicación, reformas para mejorar la calidad de las regulaciones que obstaculizan la competencia económica y el emprendimiento”.

Se entiende por regulación, como las reglas que norman las actividades económicas y sociales de los particulares y que se encuentran presentes en todo momento. La mayoría de ellas buscan disminuir cualquier tipo de riesgo para la sociedad y garantizar el correcto funcionamiento de los mercados.

“En México tenemos aproximadamente 150 mil regulaciones vigentes emitidas por las autoridades públicas de los distintos órdenes, funciones y niveles de gobierno”, destacó el Director General de la COFEMER y, recalcó que en muchas ocasiones cuentan con barreras que distorsionan la libre concurrencia y competencia económica, lo que afecta el funcionamiento eficiente de nuestra económica, de ahí la importancia de conocer las regulaciones que la obstaculizan.

Sobre el Premio “Obstáculo regulatorio más absurdo para competir y emprender

Los concursantes deben registrarse a partir del 5 de octubre de 2016 hasta el 31 de enero del 2017 en la página de COFECE.

Los trabajos se evaluarán con base a los siguientes criterios:

  1. Falta de justificación de la regulación
  2. Impacto sobre el funcionamiento eficiente del mercado
  3. Importancia del mercado afectado
  4. Claridad de la explicación sobre la falta de justificación de la regulación, su impacto negativo sobre el mercado y de la explicación sobre cómo limitó su capacidad para competir y/o emprender.