México y APEC organizan la 9ª Conferencia de Buenas Prácticas Regulatorias

  • Se dan a conocer los avances que ha tenido México en la implementación de herramientas ex ante, ex post y consulta pública en el proceso regulatorio.
  • En la Conferencia, participan 18 economías de la región.  

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y el Comité Económico del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), por sus siglas en inglés, llevaron a cabo la 9ª Conferencia de Buenas Prácticas Regulatorias, los días 18 y 19 de agosto, en la ciudad de Lima, Perú, con la participación de 16 economías en la región.

La Conferencia tiene como objetivo consolidar el apoyo al más alto nivel para la reforma regulatoria, a fin de garantizar el libre intercambio de mercancías mediante la reducción de barreras impuestas a por los distintos requisitos regulatorios, así como mejorar la convergencia, cooperación y las buenas prácticas regulatorias.

Durante su participación, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Director General de la COFEMER, dio a conocer los principales avances que ha tenido México en la implementación de las herramientas ex ante, ex post y consulta pública en el proceso regulatorio, así como la importancia de consolidar el apoyo al más alto nivel, mediante la institucionalización de la política de mejora regulatoria como una política de Estado.

Durante los dos días de la Conferencia, se fomentó el intercambio de conocimiento entre agencias gubernamentales, cámaras empresariales, sector académico, organizaciones multilaterales y asociaciones civiles de las economías, miembro y no miembro de APEC, con el objetivo de implementar buenas prácticas en materia de gobernanza y política regulatoria.

Asimismo, se democratizó el conocimiento en materia de buenas prácticas regulatoria y sobre todo, se concientizó a los funcionarios públicos, sobre la importancia de crear mecanismos que permitan institucionalizar la política de mejora regulatoria al interior de sus economías.

Por último, a raíz de la elaboración de una encuesta, la cual permitió evaluar la percepción de las economías miembro de APEC sobre los elementos que dificultan la implementación de buenas prácticas regulatorias, dio como resultado la elaboración de un plan de acción, a fin de darle seguimiento y continuidad al fortalecimiento de la política de mejora regulatoria en la región.

Esta Conferencia, contó con la participación de Juan Ernesto Pardinas Carpizo, Presidente del Instituto Mexicano para la Competitividad; Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Nick Malyshev, Jefe de la División de Política Regulatoria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); Phil O´Reilly, Presidente del Comité de Industria y Comercio de la OCDE y Peter Ladegaard, Jefe de la División de Mejora Regulatoria del Banco Mundial.

En esta ocasión, las 18 economías que participaron en el Congreso están conformados por:  i) Australia; ii) Canadá; iii) Chile; iv) China; v) Indonesia; vi) Malasia, vii) México; viii) Nueva Zelanda; ix) Papúa Nueva Guinea; x) Perú; xi) Filipinas; xii) República de Corea; xiii) Rusia; xiv) Tailandia; xv) Estados Unidos, y xvi) Vietnam.