Los Programas de Mejora Regulatoria (PMR) son un instrumento para la planeación, transparencia y rendición de cuentas, permitiendo a la ciudadanía conocer la emisión y modificación de regulaciones y trámites de las Dependencias y Organismos Descentralizados de la Administración Pública Federal (APF), a fin de incentivar su participación para tener un mejor diseño y eficacia del andamiaje jurídico nacional.

Al inicio de la presente administración, el costo total de los trámites de la APF era de 4.25% del PIB. Con la implementación de la política de mejora regulatoria, la realización de acciones de simplificación de trámites y servicios de las dependencias y organismos descentralizados de la APF, generó una reducción de los costos de 36.23% a finales de abril de 2017, ubicándose en 2.72% del PIB.

Durante la reunión, se dieron a conocer los objetivos de los Programas de Mejora Regulatoria 2017-2018, los cuales establecen:

  1. Mejora de los Trámites y Regulaciones;
  2. Actualizar y validar todos los trámites del Registro Federal de trámites y Servicios y,
  3. Planificar y documentar las regulaciones y los trámites que se pretendan crear, modificar y/o eliminar en 2017 y 2018.

Para la COFEMER es de gran importancia resaltar el compromiso y el esfuerzo que está realizando la SHCP al implementar la política de materia de mejora regulatoria, al promover la eficiencia en el sector e impactando de manera positiva en la economía del país.