Regulaciones

Una regulación son las reglas que emite el Estado y, a través de ellas, se protegen aspectos sociales, económicos, políticos y técnicos que son del interés de la ciudadanía.  

A través de estas reglas, se busca garantizar el funcionamiento eficiente de los mercados, generar certeza jurídica, garantizar derechos de propiedad, así como evitar daños a la salud, al bienestar de la población, a la salud animal y vegetal, al medio ambiente o a la economía.

Existen tres tipos de regulación gubernamental:

  • La regulación económica. Son las disposiciones mediante las cuales el gobierno interviene en los mercados para fijar precios o cantidades de la producción, o establecer especificaciones técnicas y en general, restricciones que deben cumplir los ciudadanos y las empresas para participar en un mercado. Generalmente, este tipo de regulaciones se establecen en mercados relativamente concentrados o caracterizados por economías de redes.
  • La regulación social. Son las disposiciones que buscan proteger el medio ambiente y la salud humana, animal y vegetal, así como establecer condiciones para el ejercicio de profesiones y para las condiciones de seguridad en los centros de trabajo.
  • La regulación administrativa. Es la que organiza el funcionamiento de la propia administración pública para proveer servicios y bienes públicos.

Para garantizar que la regulación sea de calidad, se lleva a cabo el procedimiento de mejora regulatoria, el cual es realizado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, de acuerdo con su mandato, contenido en el capítulo IV de la Ley General de Mejora Regulatoria, donde se establece que se promoverá la mejora de las regulaciones y la simplificación de los trámites, así como la transparencia en la elaboración y aplicación de los mismos, procurando que estos generen beneficios superiores a sus costos y el máximo beneficio para la sociedad.

Aquí podrás encontrar los anteproyectos regulatorios que se encuentran en revisión junto con su Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), así como una base de datos que contiene el histórico de los anteproyectos que han pasado por el procedimiento de mejora regulatoria.

http://www.cofemersimir.gob.mx/

Trámites

Un trámite es cualquier solicitud o entrega de información que las personas físicas o morales del sector privado realizan ante la autoridad competente en el ámbito federal, de las entidades federativas, municipal o de la alcaldía, para cumplir una obligación, a fin de que se emita una resolución.

De conformidad con lo establecido en el artículo 25, fracción V de la Ley General de Mejora Regulatoria, la CONAMER tiene como mandato integrar, administrar y actualizar el Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS), el cual es un inventario que contiene los trámites que las dependencias y organismos descentralizados de la Administración Pública Federal (APF) solicitan a la ciudadanía y empresarios.

El RFT incrementa la transparencia y brinda certeza jurídica a los ciudadanos de que las dependencias y organismos descentralizados de la APF no pueden solicitar trámites adicionales a los inscritos en dicho inventario. 

Aquí  encontrarás toda la información que requieras para realizar un trámite o la solicitud de un servicio.

https://conamer.gob.mx/buscadortramites