En cumplimiento con el compromiso con la educación en México, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), desea aclarar las tergiversaciones que se han hecho públicas, respecto a las licitaciones de los libros de texto gratuitos, que en todo momento se han llevado a cabo en estricto apego a la ley y a toda la normatividad aplicable. 

Es la Secretaria de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), la facultada para centralizar y normar conforme a la ley orgánica de la Administración Pública Federal. 

Con relación a diversos comentarios que aluden a la falta de transparencia del proceso de adquisición por licitación de libros de texto impresos por particulares, hacemos las siguientes aclaraciones:

La Conaliteg llevó a cabo los procedimientos de licitación pública nacional bajo la modalidad de ofertas subsecuentes de descuento para las licitaciones de los 9 y 10 títulos del alumno, bajo el esquema de “subasta holandesa”, del 11 de abril de 2019.

El resultado de la aplicación de estos parámetros, fue el mismo para ambos procedimientos: no se recibieron propuestas para ninguna de las partidas, por lo que, ante dicha situación, se determinó declarar desiertas las licitaciones. Esto puede verificarse en el registro de pantalla correspondiente en Compranet.

Ante dicha eventualidad y ponderando los principios enunciados con anterioridad, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, determinó instruir un proceso competitivo bajo la modalidad de ofertas subsecuentes de descuento para los 18 títulos del alumno sin entrega de insumos. El procedimiento se dio por subasta “tipo inglesa”. 

Los precios base se determinaron por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tomando como referencia los precios adjudicados en 2018 y reduciendo el precio del papel en 10% en comparación con el precio de 2018. De las 18 partidas posibles, sólo 2 fueron ofertadas: la de Matemáticas 1er grado (Compañía Editorial Ultra S.A de C.V) y Lengua Materna 1er grado (Refosa). Las demás partidas quedaron desiertas.

Se dio inicio al segundo proceso competitivo, bajo el esquema de ofertas subsecuentes de descuento para 16 títulos del alumno sin entrega de insumos. 

El procedimiento se dio por subastas tipo inglesas para cada una de las partidas el día 1 de abril de 2019. De las 16 partidas posibles, 3 recibieron ofertas, siendo estas la de Historia 5to grado (Refosa); Español, Libro de Lectura 5to grado (Grupo Gráfico Editorial) y Mi Álbum 3er grado de Preescolar (Magnograf). El resto de las 13 partidas quedaron desiertas.

Por lo anteriormente expuesto, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos con el acompañamiento y asesoría de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la supervisión de la Secretaría de la Función Pública, y de acuerdo a lo que dictan éstas, se realizaron 13 adjudicaciones, las cuales se asignaron a 7 empresas de las trece que participaron, por lo que es impreciso aseverar que se favoreció únicamente a dos empresas: Compañía Editorial Ultra, S.A. de C.V. y Litografía Magno Graf, S.A. de C.V. 

Todo lo anterior se puede consultar visitando Compranet en el código correspondiente a las licitaciones: 

LA-011L6J001-E5-2019 y LA-011L6J001-E6-2019