Este lunes 20 de agosto dio inicio el ciclo escolar 2018-2019, para más de 25 millones de alumnos de educación básica y 1.2 millones de profesores que iniciarán sus clases en las 226 mil escuelas públicas y privadas de educación básica en todo el país.
En este ciclo escolar inicia la primera fase de implementación del Nuevo Modelo Educativo, en los tres grados de preescolar, primero y segundo de primaria y primer grado de secundaria, dispuesto por la Secretaría de Educación Pública, y desarrollado por la Dirección General de Materiales Educativos, quien es la encargada de elaborar los planes y programas de estudio, así como los contenidos en los libros de texto gratuitos. La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, concluyó el pasado 21 de julio, con la entrega de más de 186 millones de libros de texto gratuitos y materiales educativos en los 362 centros de acopio en la Ciudad de México y 233 almacenes distribuidos en las 31 entidades restantes. 
Gracias al esfuerzo y compromiso de las autoridades educativas estatales cada estudiante contará con los libros y materiales educativos al inicio de cada ciclo escolar.