Moderador: Buenas tardes. Les agradezco a todos su presencia en esta conferencia de prensa a la cual también agradezco al Ingeniero Ramón Aguirre Díaz, Director del SACMEX, ustedes lo conocen; al Licenciado Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la Comisión de Aguas del Estado de México y al Ingeniero Antonio Juárez, nuestro Director del Órgano de Cuenta de Aguas Valle de México.

Para iniciar le vamos a dar el uso de la voz al ingeniero Juárez, para que nos platique sobre el objeto de esta conferencia.

Antonio Juárez Trueba (AJT): Muchas gracias. Muy buenas tardes. Sean ustedes bienvenidos.

En realidad les agradecemos el que hayan atendido esta convocatoria. Tenemos información importante, importante para ustedes, pero, además, importante para que sean ustedes quienes nos apoyen a hacer la difusión ante la población.

Con el fin de mantener debidamente informada a la población del Valle de México, la Comisión Nacional del Agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión de Aguas del Estado de México hemos convocado a esta Conferencia de Prensa para anunciarles lo siguiente:

De acuerdo al Programa de Mantenimiento establecido para garantizar la confiabilidad en el suministro de agua potable en el Valle de México, realizará los trabajos, la CONAGUA, a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, que yo represento, realizará los trabajos que tiene calendarizados en este año para el acueducto del ramal Tláhuac, la Planta de Remoción de Fierro - Manganeso y el Sistema Cutzamala.

Estos trabajos se realizarán de la siguiente forma: en el caso del Ramal Tláhuac, los trabajos se llevarán a cabo de las 5:00 horas del jueves 20 de septiembre a las 5:00 horas del domingo 23 de septiembre. Esto es, 72 horas de trabajos continuos, constantes, lo que implica tres días.

Para realizarlos se suspenderá la operación de los pozos de este ramal, por lo que el suministro en el punto de entrega de la planta de bombeo “La Caldera” hacia el Estado de México y la Ciudad de México tendrá una disminución aproximada del 75 por ciento. Es decir, la reducción será de 165 litros por segundo para el Estado de México y de 412 litros por segundo para la Ciudad de México.

Las zonas que se verán afectadas por esta disminución del suministro son las alcaldías de Iztapalapa y Tláhuac, en la Ciudad de México, y los municipios de Nezahualcóyotl y La Paz, en el Estado de México.

También es importante decir que el 25 por ciento restante que se continuará suministrando en el punto de entrega de la planta de bombeo “La Caldera”, esto equivale a 210 litros por segundo, se distribuirán mediante los organismos operadores de agua, tanto de la Ciudad de México como del Estado de México.

Los trabajos de mantenimiento en este ramal consistirán en la sustitución de 200 metros de tubería de concreto reforzado por una tubería de polietileno de alta densidad de 48 pulgadas de diámetro.

Está ubicado, esto, sobre el Eje 10 Sur, en la zona cercana a Santa Catarina Yecahuízotl.

Es importante también decir que en este sitio se ha registrado un número importante de fugas y se han identificado fallas geológicas más visibles a partir del sismo de septiembre del año pasado.

En el caso de la planta de remoción de Fierro-Manganeso, se realizarán trabajos de mantenimiento en los filtros de potabilización y en la subestación eléctrica, los cuales se llevarán a cabo de las 5 horas del martes 2 de octubre a las 5 horas del viernes 5 de octubre. Esto implica 72 horas también de trabajos continuos, constantes, sin parar, representa tres días. Al mismo tiempo, realizaremos trabajos de sustitución de válvulas en el acueducto Peñón-Texcoco, el cual conduce el agua potabilizada de la planta que he mencionado previamente.

Para llevar a cabo estos trabajos será suspendido el suministro de agua en bloque hacia la planta Lago, lo que afectará el servicio en la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl.

Por último, el Sistema Cutzamala. En el Sistema Cutzamala se realizarán trabajos de mantenimiento en la planta potabilizadora de Los Berros, de las 5 horas del miércoles 31 de octubre a las 5 horas del domingo 4 de noviembre. Esto implica también 96 horas de trabajos continuos, constantes, sin parar, son cuatro días.

Las acciones preventivas que se llevarán a cabo en esta planta permitirán continuar garantizando la calidad del agua que se suministra al Valle de México. Estos trabajos de mantenimiento que se tienen programados permitirán una mayor seguridad en la operación del sistema y un menor número de paros posibles para llevar a cabo trabajos correctivos en el futuro.

Entre estos trabajos se destacan la instalación de válvulas de seccionamiento y desfogue, así como la interconexión de las líneas 1 y 2 de alta presión.

La interconexión del múltiple de descarga con la segunda línea de alta presión y trabajos para la preparación de interconexión en la línea de succión, así como mantenimiento de válvulas y banco de transformadores.

Además, la sustitución de seis tubos de siete metros de largo por 2.5 metros de diámetro con un peso aproximado de 27 toneladas cada uno, así como el reforzamiento de 18 tubos más en las líneas 1 y 2 de este acueducto.

Es importante señalar que el programa de mantenimiento de la Conagua fue diseñado de manera escalonada para minimizar las afectaciones a la población, por lo que el suministro de agua potable en bloque se restablecerá en cada uno de estos puntos conforme a las fechas indicadas previamente.

También es importante destacar que los tiempos considerados en cada segmento son los mínimos indispensables para el tamaño de los trabajos que se van a desarrollar.

Por supuesto que sabemos del impacto que es la falta del agua, por lo que durante el tiempo que duren los trabajos de mantenimiento la Conagua reforzará el abastecimiento a través de pipas en las zonas afectadas.

Asimismo, nos mantendremos en estrecha comunicación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con la Comisión del Agua del Estado de México, para tomar las medidas necesarias a fin de que la afectación a la población por la disminución del suministro sea el menor posible.

En conclusión, y termino con esto, con el objetivo de garantizar la confiabilidad en el suministro de agua potable en el Valle de México, la Comisión Nacional del Agua realizará mantenimiento a su infraestructura hidráulica del 20 al 23 de septiembre el Ramal Tláhuac, del 2 al 5 de octubre en la Planta de Remoción de Fierro-Manganeso y en el Sistema Cutzamala del 31 de octubre al domingo 4 de noviembre.

Gracias por su atención.

Moderador: Ahora le damos el uso de la palabra al ingeniero Ramón Aguirre.

Ramón Aguirre (RAD): Buenas tardes. Bueno, comentarles que estos son trabajos necesarios.

Por un lado, el problema que se presentó de fugas en el acueducto Tláhuac-Neza la Caldera generó que se estuviera operando el acueducto con un caudal menor del que venía operando antes del sismo de hace un año.

La Comisión Nacional del Agua se abocó a determinar los puntos, entonces debe comentarse que estos trabajos de reposición de tuberías, de rehabilitación del acueducto van a permitir que el acueducto tenga más agua a partir de que estos trabajos se concluyan.

Por otro lado, también estamos aprovechado este paro para hacer una interconexión de tres pozos que perforó el Sistema de Aguas y que van a ser conducidos a través del acueducto que tiene la Comisión Nacional del Agua operando, que es el que acabamos de comentar, el que va al tanque de la Caldera.

Son tres pozos que nos incrementarían unos 140 litros por segundo aproximadamente.

Entonces, son trabajos necesarios, son trabajos que al mismo tiempo nos van a permitir que una vez que se concluyan tengamos más agua en esta zona oriente de Iztapalapa. Estamos hablando de la zona oriente de la sierra de Santa Catarina, son 35 colonias las que se verían afectadas. Tenemos estimada una afectación del orden de unas 275 mil personas en estas 35 colonias.

Ya tuvimos nosotros reuniones encabezadas por el Jefe de Gobierno, donde todas las áreas que tienen que ver con este tema la Secretaria de Desarrollo Social, Bomberos, el DIF, Sistema de Aguas, la Contraloría para asegurar el suministra gratuito del agua de las pipas, pues opere durante esta contingencia.

No le vemos un problema muy serio a este paro que se va a dar este fin de semana. Creemos que fue una zona que se afectó con motivo del sismo, estuvo sin agua del orden de casi tres semanas. Estos tres días que va a estar sin operar el acueducto no esperaríamos nosotros que sea un problema mayor, sobre todo porque ya tenemos implementado todo lo necesario para poder cubrir a estas 270 mil personas a través del programa de pipas.

Donde sí habría que tomar nota es en relación con el paro del Cutzamala de cuatro días, 96 horas al 100 por ciento.

El Sistema Cutzamala nos da el 30 por ciento del agua, pero mezclado con pozos abastece aproximadamente al 50 por ciento de la Ciudad, es decir, tenemos nosotros delegaciones donde el servicio se va a caer, en Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztacalco, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, la parte alta de Tlalpan, la parte alta de Coyoacán.

Las únicas delegaciones que no dependen del agua del Cutzamala son Gustavo A. Madero, Xochimilco y Milpa Alta.

Pero las otras 13 delegaciones sí vamos a padecer por la falta de agua. Hacer notar que nunca se había presentado una interrupción de cuatro días.

No es un tema menor, seguramente va a tener efectos en la Ciudad alrededor de una semana, porque una vez que se restablezca el servicio vamos a tener todos los tanques vacíos, las cisternas de los usuarios vacías, los tinacos de los usuarios vacíos, las tuberías prácticamente sin agua.

Restablecer el servicio, por lo menos, nos va a tomar unos tres días más.

Entonces, el paro que se va a hacer con motivo del Día de Muertos, a partir de noviembre, esperamos un efecto severo en la Ciudad.

Vamos a aprovechar para hacer una muy importante difusión porque no hay forma de darle, al revés de lo que va a pasar en el tema de la Caldera, del paro que se va a dar esta semana, no hay forma de dar agua con pipas a millones de personas. Esperamos un efecto sobre unas cuatro y medio millones de personas.

Lo que vamos a tener que hacer es una difusión muy importante, les vamos a pedir a ustedes el apoyo porque la única manera de enfrentarlo es que todo mundo tenga sus depósitos llenos.

Seguramente vamos a acordar, es parte de los protocolos que tenemos con la Conagua, que nos den más agua unos días previos para poder asegurar el óptimo servicio en la Ciudad y que durante esta semana haya un extremo cuidado del agua por parte de los vecinos y que entonces el programa de pipas que seguramente vamos a implementar se avoque mucho a las zonas con mayores problemas en la Ciudad. Pero sí estamos hablando de un tema mayor.

El que vemos ahorita, en el corto plazo, es un problema que, de alguna manera, está controlado y el problema que se presentaría con el corte de las 96 horas del Cutzamala, aunque entendemos que es necesario para darle una mayor confiabilidad al sistema, no deja de tener un efecto negativo en cuanto a los servicios de la Ciudad.

Sería cuánto. Muchas gracias.

Moderador: Ahora le damos el uso de la palabra al licenciado Alfredo Pérez Guzmán, encargado de la Vocalía Ejecutiva de la Comisión de Aguas del Estado de México.

Lic. Alfredo Pérez Guzmán (APG): Muchas gracias, buenas tardes.

Siguiendo la lógica discursiva de mis compañeros que me antecedieron en el uso de la palabra, decirles que en el Estado de México estamos vinculándonos con las autoridades municipales de estos municipios que se verían de alguna manera afectados por los paros o por la disminución del caudal.

En orden cronológico, tocando el primer punto, que sería el tanque de La Caldera, pues nos estaría afectando la zona centro, oriente y sur del municipio de Netzahualcóyotl, ya nos estamos vinculando con el municipio para apoyarlo con carros-tanque y tratar de acercarle la mayor cantidad de agua posible.

Por supuesto que se hará un reforzamiento a nivel de comunicación para que todos los municipios estén enterados de cómo vamos a estructurar esta logística de manera coordinada con el municipio.

Por lo que se refiere al segundo corte o al segundo paro en la planta de Fierro-Manganeso ahí estaría afectándose a la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl, vamos a coordinarnos también con el municipio vecino de Ecatepec para llegar a algún acuerdo para poder suministrarle un poco más volumen de agua y desde ahí ser el punto logístico para tratar de dispersar la mayor cantidad de carros-tanque.

En el primer corte estaríamos afectando alrededor de seis colonias aproximadamente; en el segundo, un total de 13, y finalmente, en el caso del 31 de octubre al 4 de noviembre, que sería el corte al Sistema Cutzamala, por motivos de mantenimiento, ahí tendríamos una afectación a 13 municipios.

En conclusión de los tres cortes la población que se vería diezmada en el suministro de agua en el Estado de México, ascienden alrededor de tres millones 687 mil personas, que estaríamos en condiciones de poder, primero, brindarles la información de primera mano para que tengan la prevención de tener sus reservas de agua en sus tinacos, en sus cisternas, tratar de tener mucho mayores volúmenes de agua, tener sumo cuidado con el uso adecuado del agua en esos días y tratar, en el caso de los dos cortes primeros, tener mucha cercanía con las autoridades municipales, con los organismos operadores de cada uno de los municipios que se verían afectados.

Sería cuanto de mi parte. Muchas gracias.

Moderador: Vamos a iniciar la ronda de preguntas. Iván Sosa, si quieres acercarte, por favor, para hacer tu pregunta. Del periódico Reforma.

Iván Sosa: Gracias. Por favor, ¿el Ramal Tláhuac, cuánto es lo que abastece a través de cuántos pozos? El Sistema Cutzamala, ¿qué pasa con la tercera línea? ¿Va a quedar concluido o no habrá interconexión para la tercera línea?

AJT: Claro que sí, Iván.

Del Ramal Tláhuac, aproximadamente estamos hablando de un número superior a los 25 pozos y lo que aporta propiamente y que llega el agua al tanque de La Caldera, estamos hablando de un total, normal, del orden de los 780 litros por segundo.

Ahorita disminuimos en 570 litros por segundo, y estaremos abasteciendo los 210 litros por segundo. Eso es lo que disminuimos.

Respecto a lo del Cutzamala, sí, dentro de lo que es el programa para la tercera línea del Cutzamala, este persiste y es que esté concluido hacia finales del presente año. Así es.

Moderador: Continuamos con Daniela Vega, de UNOTV.

Daniela Vega: Buenas tardes. Preguntarle, si nos puede precisar, en la Ciudad de México, ya nos dieron el total en el Estado, ¿cuántas personas se verían afectadas por los tres cortes?

Me gustaría saber en el último corte que se hizo en la Planta de Bombeo Cherokees hicimos un recorrido por Coyoacán y las áreas afectadas, Iztapalapa me parece que también, y señalaban los vecinos que nunca se les abasteció con pipas, ¿cómo van a garantizar que sí se dé el abasto a través de este recurso del Gobierno de la Ciudad?

Y por último, preguntar ¿cómo va la transición? ¿Cómo entregarán los sistema de ambas entidades, se plantean proyectos futuros, en conjunto para incrementar justo el abasto y atender todo el problema de grietas y bueno, hundimientos y problemas, no, que se rompieron algunas tuberías tras el sismo, tienen contemplado ya darle seguimiento a estos proyectos con el gobierno?

RAD: Bueno, de los tres cortes que se acaban de anunciar únicamente dos afectarían en la Ciudad de México, que sería el primero del Tanque La Caldera y el segundo que es noviembre al Sistema Cutzamala.

No vemos nosotros un problema de atención con pipas, de hecho, así se hizo la atención cuando fue lo del sismo, vamos a replicar el operativo que se tuvo, vamos a tener la ventaja de que no vamos a tener otras zonas de la Ciudad con problemas. Yo creo que este tema sin que sea un tema menor, es un tema que podemos atenderlo sin mucha dificultad.

El corte de cuatro días del 100 por ciento del Cutzamala, ya son palabras mayores, estamos hablando de una afectación del 50 por ciento de la Ciudad, unos cuatro millones y medio de personas, millones de personas que obviamente ahí sí estamos hablando de otro nivel de complicación.

Entonces, yo insistiría que a millones de personas no se les va a poder abastecer con pipas y necesariamente vamos a tener que invitar a los usuarios a que almacenen agua en casa y que cuiden de manera extrema el agua durante esos días para que entonces las pipas puedan irse a las zonas realmente críticas.

Si esperamos que se atiendan con pipas a millones de personas, sería importante, simplemente el número de equipos que se requerirían las zonas donde tenían que cargar, la logística, o sea, la palabra es imposible.

Entonces, sí es un tema mayor, en los últimos años nunca hemos tenido un corte del 100 por ciento, sobre todo de tantas horas y lo que esperaríamos nosotros es que, con la colaboración de ustedes, los medios de comunicación y de los vecinos, logremos nosotros que sea un tema que no, sin algunas molestias, pero que no llegue a ser una crisis en la Ciudad.

Ahora, en lo que se refiere a la entrega del sistema, la transición se está dando de una manera ordenada, estamos dando toda la información que se requiere, se están tomando las decisiones que se deben de tomar para no dejar problemas hacia adelante, por ejemplo, estos cortes que se van a hacer, pues se están haciendo prácticamente un mes antes de la entrega de la administración. La idea es no dejar esos pendientes, tanto por parte del Gobierno Federal, de la Comisión Nacional del Agua, como de nosotros y claro, no estaríamos hablando de un sistema que esté sin problemas, todos los días se están atendiendo problemas, pero no en una situación de crisis o de grandes pendientes o grandes sorpresas por resolver.

Estaríamos nosotros, entiendo, entregando un sistema, operando con sus problemáticas que resolver diariamente, pero sin una cuestión mayor en materia de alguna bomba de tiempo que se les vaya a explotar, no, de ninguna manera.

Moderador: Seguimos con Jonás López de Imagen Excélsior.

Jonás López: Buenas tardes. Gracias por invitarnos.

Yo quería hacer una pregunta, este programa de mantenimiento para el sistema Cutzamala, veo que hay diferentes trabajos como relacionados con las válvulas, con tuberías y la pregunta es, ¿se tiene que hacer en cuatro días seguidos, no hay otra forma de programar el mantenimiento? Por ejemplo, que no fueran cuatro, sino dos para tratar de mitigar la afectación a la Ciudad de México y sus municipios conurbados.

¿O por qué se tiene que hacer así todo de corrido?

Gracias.

AJT: Bien. Sí, claro. A ver, yo lo mencionaba durante las palabras que di en un principio.

El hecho de que hubiéramos tomado la decisión de hacer una parte de los trabajos implica que afectas a este tamaño de la población en un determinado tiempo. Si lo separamos en dos afectas a este mismo tamaño de la población, en este tiempo y en otro tiempo adicional.

Entonces optamos de manera conjunta, lo hemos estudiado, sobre todo tomando una decisión técnica para afectar en una sola ocasión y tener todos los trabajos en un sólo conjunto, que más que nada es para lograr tener a final de cuentas redundancia y -como lo dije- tener la menor posibilidad de paros en lo futuro.

Es con esa intención, siempre pensado en la población desde luego.

Moderador: Raúl Adorno, de Notimex.

Raúl Adorno: Gracias. Preguntarle, si me hace favor, ¿cuántas pipas van a operar en ese momento, si ya tienen alguna cantidad de cuántos van a activarse?

Por otro lado, ya lo contestó de alguna manera, pero sí me gustaría insistir don Ramón, en el sentido de que una de las prioridades que ha manejado lo que es la Jefe Electa de la Ciudad de México es el agua precisamente, y de alguna manera dice que va a ser su prioridad.

¿En qué condiciones quedó? O sea, ¿se abastece a qué cantidad de población de la Ciudad de México, se abarca el 100 por ciento, el 70, o sé, usted dígame?

Y con estos trabajos, de alguna manera, se van a aminorar los problemas que se vienen dando en Iztapalapa sobre todo.

Esas son las cosas que quisiera que me contestara.

Gracias.

RAD: Bueno, para el operativo de pipas que se va a implementar en la zona de la Sierra Santa Catarina, donde se afecta con el corte que se va a hacer esta semana de jueves a domingo, nosotros esperaríamos que los efectos nos duren por lo menos hasta el martes por lo mismo que comenté, la estabilización de la red.

El programa que se tiene, partiendo de que es una sola zona, va a ser del orden de unas 100 pipas que vamos a operar en coordinación con la Delegación.

Para el corte que se programa con el Cutzamala no hay mucho más pipas que unas 600, que serían las que podríamos canalizar, pensando que se van a rentar pipas, las pipas propias del Sistema de Agua, las pipas de las delegaciones.

Aquí el problema que se da es que, en la medida que va pasando el tiempo, se empiezan a agotar las reservas, por eso las 96 horas se vuelve un tema sí muy delicado.

Nosotros lo que esperaríamos sería una gran comprensión de la ciudadanía y un gran apoyo, porque en la medida que cada quien nos protejamos a nosotros mismos teniendo agua en casa y cuidándola mucho para realmente las necesidades básicas, en esa medida no voy a depender de un servicio de pipas que forzosamente sería insuficiente.

Ahora, en relación con el Sistema de Aguas, yo he comentado en varias ocasiones que el Sistema de Aguas ha requerido duplicar las inversiones desde hace muchos años.

Nosotros tenemos estimado que los recursos que se podían canalizar hacia el Sistema de Aguas en este momento, si hubiera todos los recursos y si hubiera la posibilidad de inyectarlos y de hacer las obras, etcétera, que por supuesto no se puede, pero la solución de los problemas de la Ciudad, andaríamos hablando de unos 70 mil millones de pesos.

¿Qué es lo que habría que hacer con los recursos que se le destinen adicionales al Sistema de Aguas por la próxima Jefa de Gobierno?

Evidentemente hay que irse hacia las prioridades, hacia las zonas donde tenemos una mayor complicación o un mayor riesgo, de tal manera que se vaya avanzando en un plan que necesariamente va a ser a largo plazo, no se va a poder resolver en una administración la problemática, pero sí se puede avanzar de una manera muy sólida sobre todo en la atención de las prioridades que se tienen.

Una de ellas es, tenemos verdaderamente un 13 por ciento de la población que no está recibiendo agua 100 por ciento potable, hay que construir unas 25 plantas potabilizadoras. Y tenemos tandeos por un aproximado del 18 por ciento de la población.

Hay que buscar mejorar el servicio, disminuir el régimen de tandeos y tratar de que todo mundo tenga el servicio de manera diaria; si bien no las 24 horas que sería lo deseable, por lo menos que todo mundo reciba agua todos los días, que sería uno de los objetivos. Y un servicio totalmente de primera, con servicio de 24 horas, 100 por ciento, con buena presión, seguramente es un trabajo de dos o tres administraciones más.

Moderador: Jorge Huitrón, del periódico La Razón.

Jorge Huitrón: Gracias, buenas tardes a todos.

Rápidamente preguntas muy concretas y muy rápidas. La primera es, ¿ya tienen pláticas ustedes con las autoridades de la Ciudad de México, precisamente en esta crisis que se nos viene dentro de algunas semanas, para que precisamente se haga un operativo para evitar la venta sobre todo de pipas que siempre es la constante cada cierto tiempo cuando hay un evento de este tipo? Es la primera.

La segunda es, si nos podría mencionar algunas de las colonias que se van a ver afectadas, más o menos para hacer un mapita o algo sobre las colonias o más o menos las fronteras donde va a estar afectado en el agua en la Ciudad de México y también las 13 del Estado de México.

Y por último, ¿en qué niveles está ahorita más o menos el Cutzamala para que obviamente se pueda dar este servicio y no haya falta de agua en la población?

Gracias.

AJT: A ver, empiezo respondiendo la última de las preguntas. Precisamente hemos tenido, han sido tan benévolas las lluvias que los niveles en las presas que componen nuestro Sistema Cutzamala son muy buenos.

Debo decir que al día de hoy lo tenemos con un 84 por ciento de almacenamiento, el sistema de las presas, y esto representa prácticamente seis puntos porcentuales por encima del promedio histórico de los últimos 21 años.

Es decir, lo tenemos en una muy buena elevación y, además, esperamos muy buenas lluvias en los siguientes días. Esa sería la tercera pregunta.

Yo dejaré el micrófono a mis compañeros.

APG: Gracias. Respondiendo la segunda pregunta respecto a lo que concierne al Estado de México.

En el primer corte, lo comentábamos, es la zona centro y oriente del municipio de Nezahualcóyotl lo que tendríamos en la afectación en el cierre en La Caldera.

En el segundo corte, de la Planta de Fierro-Manganeso, tendríamos la afectación en 13 colonias de la zona norte del municipio de Nezahualcóyotl, y finalmente, en lo que se refiere al corte del 31 de octubre al 4 de noviembre por mantenimiento del Sistema Cutzamala, ahí son 13 municipios que le da el servicio, iniciando prácticamente desde la propia ciudad capital, Toluca, Metepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Tlalnepantla, Tultitlán, toda la franja hasta el municipio de Ecatepec, prácticamente con esta afectación y parte del municipio de Nezahualcóyotl. Son 13 municipios en los que tendríamos afectación.

Con todo gusto haremos llegar los datos de esa gráfica, los municipios afectados por el Cutzamala y las zonas en el municipio de Nezahualcóyotl, una pequeña parte de La Paz, con el tema de La Caldera y toda la zona norte de Nezahualcóyotl para el tema de Fierro-Manganeso.

RAD: Yo les comenté hace unos momentos que parte del operativo que instruyó el Jefe de Gobierno involucraba también a la Contraloría.

La idea es de que la Contraloría esté supervisando que el suministro de las pipas del gobierno de la ciudad y rentadas por el Gobierno de la Ciudad, den un servicio gratuito.

Ahora, debemos tomar en cuenta que hay pipas privadas que venden agua. Esas sí no podemos nosotros garantizar que no van a cobrar.

De hecho, el operativo ha sido tan eficiente en el pasado, que las veces que ha habido algún señalamiento de que las pipas están cobrando se ha verificado y, en todos los casos, han sido pipas privadas, que están dando un servicio y que no son contratadas por el Gobierno de la Ciudad.

Ahora, en relación, miren, el tema del Cutzamala, les decía yo, el 30 por ciento del agua que recibimos es del Cutzamala. Pero hay delegaciones donde se junta esa agua con la de pozos y entonces nos permiten levantar la presión para darles servicio. Caso claro es, por ejemplo, Benito Juárez. Nosotros tenemos en Benito Juárez alrededor de unos 20 pozos, que juntos con el agua de Cutzamala ya se puede dar el servicio.

En el momento en que no tenemos el agua del Cutzamala, los pozos por sí mismos no alcanzan a levantar la presión y entonces nos quedamos en una situación donde, si bien el 30 por ciento del agua es la que se suministra el Cutzamala, junto con pozos riegue el 50 por ciento.

Lo que le podría decir es que deben ser una mil colonias las que se afectan.

Vamos, seguramente, a subir por internet los datos, pero no es un tema menor, sobre todo. Miren, cuando hemos tenido nosotros cortes en el pasado han sido cortes que se da el 40 por ciento el recorte del Cutzamala para darle mantenimiento a una de las líneas y, a pesar de eso, hemos tenido efectos muy severos en la ciudad.

Ahora, un cien por ciento de corte, yo prefiero exagerar y decirles que sí es un tema mayor, que hay que tomar medidas, que la gente debe de cuidar el agua, que vamos junto con la Conagua a buscar recibir más agua del Cutzamala durante los días previos para que tengamos un suministro lo mejor posible, y que la gente pueda almacenar el agua, porque de otra manera no tengo duda que con 600 pipas, que es un ejército de pipas, no lograríamos nosotros atender una problemática de este tipo.

Moderador: Fanny Miranda, de Milenio.

Fanny Miranda: Preguntarle ¿cómo evitar que las pipas privadas hagan su agosto? ¿Cuáles son las recomendaciones que le darían a la población?, ¿hasta cuánto tendrían que pagar? Y para quienes quieran pagarlo o en los lugares donde no lleguen las pipas del servicio del Sistema de Aguas.

También tengo la duda dónde está esa, la planta Manganeso ¿dónde se ubica? y si nos podrían hacer un recuento de los daños que provocaron los sismos del pasado 19 de septiembre. Se restauró de manera casi inmediata, pero nos comentaban ahora que alguno de esos daños son los que están provocando que se cierre esta planta, la de Tláhuac, por favor.

Ah, y otra cosa. Hablaban de que se va a dejar en orden el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y el organismo de agua; sin embargo, creo que estamos enfrentando un problema del que no se está hablando, más allá de crear nueva infraestructura para abastecer a población que todavía no tiene acceso al agua potable, seguimos extrayendo el agua de los pozos y ese es un grave problema, sabemos que el gran problema de la Ciudad de México son los hundimientos, pero seguimos con esa política de extraer el agua.

¿Cuál sería el llamado?, ¿cuáles serían las acciones que se deben de tomar en los próximos gobiernos ante esta crisis?

AJT: Sí, Fanny, respondo, la planta de remoción de Fierro-Manganeso está ubicada en el municipio de Texcoco, ustedes con toda seguridad ubican la Autopista Peñón-Texcoco, en donde nosotros tenemos ubicadas instalaciones, la Comisión Nacional del Agua, lo que es el CEMCAS y a un costado del que denominamos nuestro CRAE, nuestro Centro Regional de Atención de Emergencias, en la Autopista Peñón-Texcoco, ahí a un costado es donde tenemos, municipio de Texcoco, la planta de remoción de Fierro-Manganeso. Es correcto, es correcto.

No, de ninguna manera, no, nada que ver.

RAD: Lo de las pipas, les comenté que estaba la Contraloría supervisando que las pipas nuestras den un servicio gratuito, ese sería el tema que les podría yo comentar.

Ahora, la realidad es que, si usted lleva a un extremo el cuidado del agua en casa, es sorprendente cómo baja las necesidades para resolver ciertas cosas; por ejemplo, hay que bañarse con jicarita, no hay que lavar ropa durante esos días del corte, no es lo más recomendable, habría que cuidar mucho el agua, llevar a un extremo el cuidado del agua.

Yo estoy convencido de que en la medida de que nosotros logremos que todos los usuarios tengan llenan sus cisternas y sus tinacos, vamos a… y si se llevan a un extremo del cuidado del agua, realmente para necesidades básicas, seguramente no vamos a tener una problemática mayor.

Ahora, yo insisto, este tema es un tema obligado porque el sistema Cutzamala, imagínense si es un paro de 96 horas lo que representa para la Ciudad, imagínense que tuviera una falla y que no tuviera la redundancia con la que se va a dejar después de estas reparaciones.

Entonces, son cuestiones, generan problemas, generan molestias, nos van a meter en una complicación mayor, pero finalmente vamos a dejar una Ciudad con un servicio mucho más seguro, porque el sistema Cutzamala por sí solo es el más importante que tenemos abasteciendo la Ciudad de México.

APG: Gracias. Responder un poco respecto al Estado de México en materia de la afectación que se tuvo del sismo o los sismos del septiembre del año pasado, particularmente tuvimos una afectación importante en las redes de suministro de agua potable en el Municipio justamente de Nezahualcóyotl.

Lo que se está haciendo es la sustitución de redes primarias y secundarias en ese municipio, poco más o menos del orden de 380 kilómetros de redes, entre tubo de acero de 42 pulgadas y algunos de PAD, Polietileno de Alta Densidad, en redes secundarias.

Estamos trabajando, empezamos hace tres semanas a trabajar. Se tiene proyectado que estas obras se concluyan más o menos en el mes de mayo o junio del próximo año, y hemos estado generando las obras y gestionando con la autoridad municipal para efecto de tener el mínimo de inconvenientes o de molestias a la población directamente del Municipio de Nezahualcóyotl, que es el punto que tuvimos, y donde Nezahualcóyotl entró dentro de FONDEN para acercarse recursos de este fondo y poder llevar a cabo estos trabajos que estamos realizando en este momento.

Gracias.

AJT: A ver, y yo voy a agregar una parte, los trabajos que estamos haciendo sobre lo que es el Ramal Tláhuac, ahí ustedes recordarán durante la temporada del sismo del año pasado, los 200 metros de tubería que vamos a cambiar, que es de Polietileno de Alta Densidad, PAD, en esa parte, esos 200 metros es una zona en donde más reparaciones llevamos a cabo durante los daños causados por el sismo.

Es decir, ahí en esa porción podemos recuperar del orden de 7 u 8 elementos mecánicos que se les llaman "silletas", que es -lo voy a decir de una manera coloquial- parches que hemos hecho para evitar fugas. Por eso es que vamos a cambiar todo ese tramo y vamos a recuperar volúmenes de agua.

¿Esto qué implica también? Que al momento en que nosotros metamos de nueva cuenta presión a ese tramo de la tubería, corremos el riesgo, por la edad de la misma tubería y todas las fallas que tiene derivado de los sismos, que es la zona más afectada por sismos, corremos el riesgo de que siga y que se incrementen las fugas.

De tal suerte que la intención es eliminar ese tipo de situaciones. Por eso vamos a cambiar esos 200 metros, porque es una de las zonas más dañadas en donde podemos recuperar tanto elementos mecánicos como, por supuesto, caudales de agua.

Moderador: Y ahora vamos con la última pregunta. Javier Giles, de Radio Fórmula.

Javier Giles: Qué tal, buenas tardes. Quisiera comentarles si esto lo tienen debidamente calculado, porque el afectar a tantas millones de personas que se queden sin agua por más de lo programado, esto podría provocar algún pánico, incluso han roto algunos registros cuando la situación se ve no controlable.

¿Si han tenido ese control, ya han calculado, ya han hablado con las autoridades para evitar este tipo de rompimiento, por ejemplo, de los registros?

Gracias.

RAD: A ver, mira, el problema que tenemos aquí y que estamos enfrentando es que para poder darle confiabilidad al Sistema Cutzamala se requieren hacer trabajos que se toman ese tiempo en llevarse a cabo.

Yo insistí mucho con Conagua, que si lo podemos recortar me aseguran que no, ellos van a canalizar personal, maquinaria, accesorios, equipos, todo lo necesario para que el paro sea en el menor tiempo posible.

Pero ¿ahora qué sucede? Por ejemplo, tenemos de la Planta de Bombeo 5 a la Torre de Oscilación, es una línea que dependemos sólo de esa línea para traer agua a la Ciudad.

Si llega a tener una falla esa línea, se quedaría la Ciudad sin agua al 100 por ciento durante el tiempo que se tome repararla y, evidentemente, los tiempos de reparación serían mucho mayores porque desde empezar a juntar los accesorios, el equipo, el personal, la maquinaria para poder hacer la reparación.

Desafortunadamente nosotros entendemos que esta es una cuestión necesaria para darle una mayor seguridad al acueducto, porque de otra manera lo tendríamos en riesgo.

Es mejor hacer un paro programado a que de repente un día amanezcamos con una falla del sistema que pudimos haber previsto con este tipo de acciones y que entonces nos generara a nosotros un colapso en la Ciudad sin tiempo para llenar los depósitos de los vecinos, sin tiempo para avisar, con mucho mayor tiempo para la reparación, o sea, tiene que ver más que nada con un tema de la confiabilidad.

La otra opción es dejar el acueducto como está, no hacer los trabajos y esperar que no pase nada, pero no sería lo más responsable.

AJT: Y agrego algo más. Efectivamente, yo mencionaba que tenemos que mover tubos del orden de las 27 toneladas de peso, para mover uno de estos se ocupan grúas que tienen que cargar del orden de 120 toneladas de peso, de tal suerte que no son grúas que podamos ahorita decir “llévame una grúa ahorita ya y que esté en tres horas”. Se ocupa tiempo para esto.

Todo lo que mencionaba el ingeniero Ramón respecto a que tenemos que meter piezas para poder tener redundancia, implican piezas que no son, a ver, lo digo de esta manera para que se entienda así por favor, no son piezas de abrir la llave en la casa, son llaves muchísimo más grandes, que se toma tiempo para mandarlas a hacer, no las compramos en la ferretería de la esquina, se toma mucho tiempo.

onces, esto obedece a un tema técnico que hay que programarlo. Y dicho sea de paso, el llegar a este punto para tener un paro ahorita hay muchos trabajos previos que ya se han hecho para estar puestos a punto de decir “hoy paro o tal fecha paro para continuar y en cuatro días terminar los trabajos”. Eso es importantísimo.

Y esto con independencia de que al menos los tres órganos que estamos acá tenemos en nuestro sistemas de abastecimiento de agua mantenimientos o trabajos que hacemos todos los días, pero que sí, no implican un paro.

Pero hay trabajos muy especializados, como éstos, que sí lo implican.

Moderador: Con eso damos por terminada la conferencia. Les agradecemos a todos su presencia.

Me pide de La Jornada, Angélica Enciso, de La Jornada, una última pregunta, con todo gusto la ofrecemos.

Angélica Enciso: Aunque no es del tema, pero es de la región, sobre las inundaciones que se han presentado últimamente, ¿esto se podría profundizar, este problema con lo que está pasando con el Lago Nabor Carrillo y que se están secando todas estas lagunas artificiales de Texcoco, que según entiendo las aguas residuales van ahí para ser distribuidas a otras vías.

AJT: Independientemente que no es propiamente el tema de esta rueda de prensa, creo que lo que hemos dicho es mucho muy importante en estos momentos, yo diré: No, de alguna manera el lago Nabor Carrillo ni las zonas aledañas no las estamos desecando, persiste el objetivo que siempre ha existido sobre la zona, que son zonas de regulación. Las inundaciones que usted menciona realmente operamos un protocolo de operación conjunta los tres que estamos acá y estamos muy coordinados para ello.

Propiamente hemos tenido lluvias bastante intensas, bastante importantes, que hemos sabido manejar de manera adecuada, creo, las tres partes en conjunto.

Y no, realmente las zonas aledañas al lago Nabor Carrillo, como el lago Nabor Carrillo, persiste su vocación, que es la de regulación.

Es lo que podría decir al respecto.

Moderador: Ahora sí damos por concluida esta conferencia. Muchas gracias. Buenas tardes.