Durante las siguientes horas, una zona de inestabilidad en los límites de Chihuahua y Coahuila, asociada con el aire cálido y húmedo procedente del Golfo de México, originará potencial de tormentas fuertes con granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de la posible formación de torbellinos o tornados en el centro y el norte de dichas entidades, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se pronostican tormentas puntuales intensas en Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Oaxaca; tormentas fuertes en zonas de San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como tormentas de corta duración en el norte y el centro de la República Mexicana, las cuales serán acompañadas de actividad eléctrica y caída de granizo, con excepción de la Península de Yucatán.

Estas condiciones serán ocasionadas por la interacción de dos canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones de la República Mexicana, con el aire cálido y húmedo proveniente del Océano Pacífico y el Mar Caribe.

Vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras se prevén en las siguientes horas en Baja California, Sonora y Chihuahua.

A las 15:00 horas, tiempo del centro de México, se generó en el oriente del Golfo de México una zona de baja presión con 30% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; a las 19:00 horas se localizó aproximadamente a 500 kilómetros (km) al noreste de Cancún, Quintana Roo, con desplazamiento errático, vientos máximos sostenidos de 25 km/h y rachas de 35 km/h. El SMN monitorea la evolución del sistema que no genera efectos en el territorio nacional.

Pronóstico para mañana

Se prevén tormentas locales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas; tormentas fuertes en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias con intervalos de chubascos en áreas de Durango, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Tabasco.

En la Península de Baja California y Sonora se pronostican vientos fuertes con rachas que podrían superar 50 km/h y posibles tolvaneras, mientras que en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas podrían presentarse torbellinos o tornados.

En la mañana del lunes se estiman temperaturas mínimas de cero a cinco grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Estado de México y Puebla.

Durante el día se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.