• Durante la tarde, se espera ambiente de cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana.

Para este lunes, se pronostican vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango; rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas; rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco y Sonora; rachas de 50 a 60 km/h en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y el Golfo de California, así como viento de componente sur con rachas de 70 a 90 km/h en Tamaulipas.

Durante esta mañana, se prevé ambiente de muy frío a gélido con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua y Sonora, así como temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en el occidente de Chihuahua y el oriente de Sonora, y de 0 a 5 en el norte Baja California, el suroeste de la Ciudad de México, el norte y centro de Coahuila, el noroeste y occidente Durango, el noroeste, centro y sureste del Estado de México, el noreste de Michoacán, el occidente de Nuevo León, el oriente y occidente de Puebla y San Luis Potosí, el noreste Sinaloa y el occidente de Veracruz.

Se prevén intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) con descargas eléctricas en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Las condiciones atmosféricas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 38, una vaguada polar, en interacción con una línea seca y con la corriente en chorro subtropical y polar, canales de baja presión en el sur del Golfo de México y el Istmo de Tehuantepec y por el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Un anticiclón en niveles medios de la atmósfera y un sistema de alta presión en superficie mantendrán ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el noroeste de Guerrero, el occidente y sureste de Michoacán y el norte de Nuevo León; de 35 a 40 grados Celsius en el occidente de Campeche, el centro y sur de Chiapas, el oriente de Coahuila, el noreste de Colima, el suroeste del Estado de México, el noroeste de Hidalgo, el sureste de Jalisco, el suroeste de Morelos, el occidente de Nayarit, el norte, sureste y suroeste de Oaxaca, el suroeste de Puebla, el norte de Querétaro, el centro de San Luis Potosí, el noroeste y occidente de Tamaulipas, el suroeste de Veracruz, y el occidente de Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste de Aguascalientes, el noreste de Guanajuato, el occidente de Quintana Roo, el centro de Sinaloa, Tabasco y el sur de Zacatecas.

Además, se prevé viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino fresco y ambiente de templado a cálido hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día, descargas eléctricas en el Estado de México y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas vespertinas a nocturnas de 50 a 60 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California ambiente matutino fresco, frío en sierras de Baja California con heladas en sierras del norte de Baja California y ambiente templado hacia la tarde. Se espera cielo medio nublado y viento del noroeste de 20 a 40 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Golfo de California.

Para el Pacífico Norte, se estima, ambiente matutino fresco, con heladas en zonas de Sinaloa y Sonora, frío en zonas serranas del noreste de Sinaloa y muy frío con posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Sonora, así como ambiente de fresco a templado hacia la tarde y cálido en Sinaloa. Se prevé cielo medio nublado en Sonora y despejado en Sinaloa, además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Sonora.

Las previsiones para el Pacífico Centro son ambiente matutino de fresco a templado y frío en sierras del noreste de Michoacán, así como ambiente de templado a cálido por la tarde, caluroso en zonas de Colima, Jalisco y Nayarit, y muy caluroso en zonas de Michoacán. Se estima cielo parcialmente nublado y viento de oeste y suroeste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras en zonas de Jalisco, y de 50 a 60 km/h en Michoacán.

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino fresco con bancos de niebla en sierras de Chiapas y Oaxaca, así como ambiente cálido hacia la tarde, caluroso en zonas de Chiapas y Oaxaca, y muy caluroso en el noroeste de Guerrero.  Se espera cielo medio nublado durante el día, descargas eléctricas en Chiapas y Oaxaca, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de hasta 45 km/h en la región.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino templado y frío con bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz, así como ambiente de templado a cálido hacia la tarde y caluroso en Tamaulipas y Veracruz. Se prevé cielo medio nublado durante el día, viento de componente sur de 20 a 40 km/h en la región, con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Tamaulipas y de 60 a 70 km/h en el litoral de Tabasco y Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente templado durante la mañana, ambiente cálido por la tarde y caluroso en zonas de Campeche y Yucatán. Se espera cielo medio nublado y viento del sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Campeche y Yucatán.

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte son ambiente matutino fresco, frío en sierras de Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, muy frías con posible caída de nieve y/o aguanieve en sierras de Chihuahua y heladas en zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como ambiente de fresco a templado hacia la tarde, caluroso en zonas de Coahuila y San Luis Potosí, y muy caluroso en Nuevo León. Se estima cielo de medio nublado a nublado, viento del oeste y suroeste de 30 a 50 km/h en la región; con rachas de 100 a 120 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, y de 70 a 90 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino de fresco a frío en zonas altas de Puebla, ambiente de templado a cálido hacia la tarde y caluroso en sitios de Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro. Se prevé cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad por la tarde, descargas eléctricas en Puebla y Tlaxcala, además de viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Hidalgo y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Descargar comunicado de prensa No. 181-22