Hoy, el huracán Orlene de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se desplazará hacia la costa sur de Sinaloa, por lo que se pronostican lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) para Nayarit y Sinaloa; intensas (de 75 a 150 mm) en Durango y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas. 

También provocará vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, así como rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m en la costa de Jalisco, y rachas de 50 a 60 km/h y olas de a 1 a 2 m en costas de Baja California Sur y Colima.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Orlene se localizó aproximadamente a 50 kilómetros (km) al noroeste de El Roblito, Nayarit, y a 75 km al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa. Tiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y desplazamiento hacia el norte a 15 km/h. De mantener su desplazamiento y trayectoria, se prevé que ingrese a tierra como huracán de categoría 1 durante la tarde.

Debido a su distancia con costas nacionales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías; zona de prevención por efectos de tormenta tropical y de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.

A su vez, canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental, el centro del país y el suroeste del Golfo de México, generarán lluvias muy fuertes en Chiapas; fuertes en Guerrero y Michoacán; chubascos (de 5 a 25 mm) en Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

En el Golfo e Istmo de Tehuantepec se espera viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h.

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las máximas hacia la tarde oscilarán entre 35 y 40 grados en zonas de Baja California y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

Por otra parte, se vigilan dos zonas de baja presión que pueden desarrollar ciclones tropicales en los próximos días sobre el Océano Pacífico. La primera se localiza a 850 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 80 por ciento (%) de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y desplazamiento hacia el nor-noroeste. La segunda mantiene 20% de probabilidad en 48 horas, tiene desplazamiento hacia el oeste-noroeste y se localiza a 625 km al sur de Puerto Ángel, Oaxaca.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente frío por la mañana, cielo medio nublado en la tarde, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento de componente norte de 10 a 15 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 11 a 13 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 6 a 8 grados Celsius y máxima de 20 a 22 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo despejado con ambiente matutino templado en la región, fresco en zonas serranas, bancos de niebla en la costa occidental, ambiente vespertino de caluroso en la península, muy caluroso en el noroeste de Baja California y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa de Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico norte son de ambiente matutino templado en la región, fresco con posibles bancos de niebla en zonas serranas, de cálido a caluroso durante la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en la costa sur de Sinaloa.

Se pronostica, para el Pacífico centro, ambiente matutino fresco, frío con nieblas en las montañas, ambiente cálido hacia la tarde, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas con lluvia y viento del sur y sureste de 15 a 30 km/h con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas Jalisco y Nayarit; de 60 a 70 km/h con olas de 2 a 3 m de altura en el litoral de Jalisco y de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en la costa de Colima.

En el Pacífico sur se prevé ambiente matutino de frío a fresco, bancos de niebla en zonas serranas, ambiente vespertino cálido en la región, caluroso en zonas costeras de Guerrero y Oaxaca, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino de fresco a frío con bancos de niebla en zonas serranas, cálido por la tarde, así como caluroso en Tamaulipas y el norte de Veracruz. Durante el día habrá cielo de medio nublado a nublado y viento del norte y noreste con rachas de 30 a 40 km/h en costas de Tabasco y Veracruz.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado por la mañana, caluroso hacia la tarde, cielo de despejado a medio nublado la mayor parte del día y viento de componente norte con rachas de 30 a 40 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé cielo medio nublado en la mañana con ambiente muy frío y posibles heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, ambiente vespertino cálido con incremento de nubosidad, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h.

Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo parcialmente nublado en la mañana, ambiente matutino de frío a muy frío con posibles heladas en sierras de Hidalgo, Morelos, Querétaro y Puebla. Por la tarde se espera ambiente de templado a cálido, incremento de nubosidad, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h y posibles descargas eléctricas en zonas con lluvia.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0722-22