• La zona de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec incrementará su probabilidad para formar un ciclón tropical en los próximos días.
 
Hoy, la zona de baja presión que se ubica al sur del Golfo de Tehuantepec incrementará su probabilidad para desarrollar un ciclón tropical, por lo que se pronostican para este jueves lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Tabasco, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Quintana Roo y Yucatán. Las lluvias en los estados mencionados pueden acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo de diferentes tamaños y provocar deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos e inundaciones.
 
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico al sur del Golfo de Tehuantepec, tiene 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90% en el de cinco días; se ubicó aproximadamente a 435 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento al oeste-noroeste a una velocidad de 8 a 16 kilómetros por hora (km/h).
 
Por otra parte, el sistema frontal número 48 permanecerá estacionario en el norte y noreste del país, y en interacción con un canal de baja presión sobre los estados que integran la Mesa del Norte y Mesa Central originará lluvias fuertes en Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Aguascalientes, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala.
 
Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Zacatecas y el Golfo de Tehuantepec. 
 
Durante la mañana de hoy se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados en sierras del occidente de Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en sierras del occidente de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, el occidente de Chihuahua, el norte, centro y oriente de Hidalgo, el norte de Jalisco, el norte y oriente de Michoacán, el centro de Oaxaca, el oriente de Sonora, el suroeste de Zacatecas y en zonas altas del oriente y occidente del Estado de México, el norte de Morelos, el norte, oriente y occidente de Puebla y el sur de Tlaxcala, así como heladas en zonas de Chihuahua y Durango. 
 
En horas de la tarde, el ambiente continuará de cálido a caluroso en la mayor parte de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en el noreste de Baja California, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, el oriente de Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, el suroeste del Estado de México, el norte de Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y el norte y sur de Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en zonas de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro. 
 
Pronóstico por regiones
 
En el Valle de México se prevé cielo con nubosidad dispersa y ambiente matutino fresco, frío en zonas altas del Estado de México, cielo de medio nublado a nublado y ambiente cálido durante la tarde, caluroso en el suroeste del Estado de México, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 7 a 9 grados Celsius y máxima de 24 a 26.
 
Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino de fresco a templado, frío en sierras de la región, de caluroso a muy caluroso por la tarde, cielo con nubes dispersas la mayor parte del día y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.
 
Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino de fresco a templado, frío en sierras de Sonora, de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, cielo despejado la mayor parte del día y viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en las zonas costeras.
 
Se pronostica, para el Pacífico Centro, cielo parcialmente nublado y ambiente fresco durante la mañana, frío en sierras de Jalisco y Michoacán, ambiente vespertino de caluroso a muy caluroso con cielo nublado y viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Nayarit.
 
En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino fresco a templado, frío con bancos de niebla al amanecer en sierras de Oaxaca, de caluroso a muy caluroso por la tarde, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec.
 
Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica cielo medio nublado con ambiente matutino templado en la región, fresco con bancos de niebla al amanecer en zonas serranas; ambiente de caluroso a muy caluroso con cielo nublado por la tarde, descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas con lluvia y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.
 
Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado en la mañana, caluroso por la tarde, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas con lluvia y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 50 km/h en costas de Campeche y Quintana Roo.
 
En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé ambiente matutino de fresco a templado en la región, frío en sierras de Aguascalientes y Zacatecas con heladas al amanecer en sierras de Chihuahua, y muy frío con heladas en sierras de Durango; por la tarde el ambiente será caluroso. Se espera cielo de medio nublado a nublado descargas eléctricas y probable caída de granizo en zonas con lluvia y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h Aguascalientes, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
 
Para las entidades de la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado con ambiente matutino fresco, frío en sierras de Hidalgo y zonas altas de Morelos, Puebla y Tlaxcala; por la tarde habrá cielo nublado con ambiente de cálido a caluroso en la región, y muy caluroso en el sur de Morelos. Se prevén descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas con lluvia y viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Querétaro.
 
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
 
El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0358-22.