• Se pronostican lluvias puntuales intensas en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y muy fuertes regiones de Tabasco.

 Durante esta mañana, se prevén bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental, el noreste, oriente y sureste de México, además se mantendrá ambiente de frío a muy frío en zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa Central, con temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en montañas de Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz.

Además, se esperan heladas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

En contraste, por la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, las costas de Chiapas, Colima, Guerrero, las costas de Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste del Estado de México, el sur de Guanajuato, Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, el sur de Sonora, Tabasco y Yucatán.

Se pronostican lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

También, se estima evento de Norte con rachas de viento de 80 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de 70 a 80 km/h en la costa centro y sur de Veracruz, y viento con rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, además de oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en el occidente de Tabasco, el litoral sur de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones descritas serán generadas por el frente número 30, que se extenderá con características de estacionario sobre el sur de Veracruz, en interacción con un canal de baja de presión ubicado sobre la Península de Yucatán, la masa de aire frío asociada al sistema frontal, la corriente en chorro subtropical y por la entrada de humedad del Océano Pacífico.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé ambiente matutino de frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas de la región, cielo medio nublado y ambiente de templado a cálido durante el día y viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 35 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, ambiente matutino muy frío en zonas altas de Baja California y ambiente de templado a cálido por la tarde. Se espera cielo de despejado a medio nublado y viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 45 km/h.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Norte son ambiente matutino muy frío con heladas en zonas altas de Sonora y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde en la región. Se espera cielo de despejado a medio nublado y viento del oeste y noroeste de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

Para el Pacífico Centro, se estima, ambiente matutino frío y ambiente de caluroso a muy caluroso en costas durante el día. Se prevé cielo medio nublado y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h en la región.

En el Pacífico Sur habrá ambiente matutino frío con bancos de niebla en sierras de la región y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde en zonas costeras. Se estima cielo de medio nublado a nublado, evento de Norte con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como oleaje de 2 a 4 m de altura en dicho golfo.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente matutino frío con banco de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Se prevé cielo de medio nublado a nublado y evento de Norte con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura en el occidente de Tabasco y la costa sur de Veracruz.

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente templado durante la mañana y ambiente de cálido a caluroso hacia la tarde. Se espera cielo de medio nublado a nublado en el transcurso del día y viento del este y noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h.

Las previsiones para la Mesa del Norte son ambiente matutino muy frío con heladas en zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas. Se estima cielo medio nublado la mayor parte del día y viento de dirección variable con rachas de 50 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para la Mesa Central se pronostica ambiente matutino frío con bancos de niebla en zonas montañosas de la región y ambiente templado hacia la tarde. Se prevé cielo medio nublado y viento de componente norte de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0114-22.