• Hoy, 1 de junio, comienza la temporada de Ciclones Tropicales en el Océano Atlántico. 

Para este miércoles se pronostican lluvias torrenciales (de 150 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el sur de Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla; chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Durango, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa y Zacatecas.

Las lluvias pueden ser con descargas eléctricas y posible caída de granizo y serán generadas por una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, asociada con los remanentes de Agatha, así como una línea seca sobre Chihuahua y Coahuila, que interaccionará con un canal de baja presión en el norte y centro de México.

Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y probable formación de torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Durango; de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Istmo de Tehuantepec, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; además de rachas de viento de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en las costas de Quintana Roo.

Una zona de Baja Presión asociada a los remanentes de Agatha incrementa a 70 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y mantiene 80 por ciento de probabilidad en 5 días.  Se localiza en tierra a 75 Km al oeste- suroeste de Chetumal, Quintana Roo y se desplaza hacia el noreste.

Para esta mañana se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas del occidente de Chihuahua, Durango, oriente y occidente del Estado de México, centro de Hidalgo, oriente y occidente de Puebla y el sur de Tlaxcala.

Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera que prevalece sobre el norte de México, mantendrá el ambiente vespertino de cálido a caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas por arriba de 40 grados Celsius en Chihuahua, Nayarit, Sonora y Sinaloa; 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, norte y sur de San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Temperaturas máximas de 30 a 35 grados Celsius se prevén para Aguascalientes, Campeche, Colima, suroeste del Estado de México, Guanajuato, el norte de Hidalgo, suroeste de Puebla, la costa de Oaxaca, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado y ambiente fresco a frío durante la mañana, incremento de los nublados por la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius, y en Toluca, capital del Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente matutino de fresco a templado y cielo despejado durante la mañana, bancos de niebla al amanecer en la costa occidental de Baja California, ambiente de cálido a caluroso con cielo parcialmente nublado por la tarde y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 40 a 50 km/h en Baja California Sur.

Las previsiones meteorológicas en el Pacífico Norte son de ambiente matutino de fresco a templado, de caluroso a muy caluroso al atardecer, cielo de despejado a medio nublado en el día y viento del suroeste de 15 a 30 km/h.

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente de fresco a templado y cielo parcialmente nublado por la mañana, de cálido a caluroso con cielo nublado en horas de la tarde, muy caluroso en zonas de Nayarit, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 35 a 45 km/h en Nayarit y Jalisco.

En el Pacífico Sur se prevé ambiente matutino de fresco a templado, de templado a cálido hacia la tarde, caluroso en el noroeste de Guerrero, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 2 m de altura en el Golfo del mismo nombre.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente de fresco a templado por la mañana con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz, ambiente vespertino cálido en la región, caluroso en zonas de Tamaulipas, cielo de medio nublado a nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de componente este de 20 a 35 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas y costas de Veracruz, así como oleaje de 1 a 2 m de altura en el litoral de Tabasco.

Las condiciones atmosféricas en la Península de Yucatán serán de ambiente templado durante la mañana, cálido por la tarde, cielo nublado durante el día, descargas eléctricas en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región, y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Quintana Roo y de 1 a 2 m en el litoral de Yucatán.

En los estados que conforman la Mesa del Norte, se prevé cielo parcialmente nublado y ambiente matutino fresco, frío en sierras del occidente de Chihuahua y Durango, cielo nublado con ambiente vespertino de cálido a caluroso, muy caluroso en zonas de Chihuahua, descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de lluvia y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Durango, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente matutino fresco en la región, frío al amanecer en zonas altas del centro de Hidalgo, oriente y occidente de Puebla y sur de Tlaxcala, ambiente cálido al atardecer, caluroso en zonas de Morelos, cielo nublado la mayor parte del día y viento del noreste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 40 a 50 km/h en Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

Descargar Comunicafo de Prensa No. 0375-22.