Del 1 de enero al 30 de julio de 2023 cayó 29.8% menos lluvia que el promedio histórico registrado en ese periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2022 al 30 de julio de 2023 el déficit de precipitaciones fue de 26.2%, en comparación con la cifra histórica de ese lapso de tiempo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

/cms/uploads/image/file/821329/Diapositiva1.JPG

Durante la reunión de trabajo, donde también se dieron a conocer los operativos implementados por las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) y los niveles de almacenamiento de las principales presas de México, entre otros temas, se hizo énfasis en que las lluvias registradas en días recientes generaron efectos positivos en la infraestructura hidráulica de almacenamiento.

En este sentido, en los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de las presas del país) se mantiene el ligero incremento en su nivel total de llenado, que pasó de 53 mil 18 millones de metros cúbicos (Mm3) a 53 mil 452 Mm3, manteniéndose en el 42% de su capacidad, destacó la Subdirección General Técnica de Conagua.

/cms/uploads/image/file/821332/Diapositiva1.JPG

La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de Conagua, Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, precisó que en las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, también se mantiene la ligera tendencia al alza en su nivel total, que pasó de 33.1 a 33.8%, con respecto a lo presentado el 25 de julio pasado.

La presa El Bosque subió a 41.5% de llenado, al tener 83.94 Mm3, lo que representa un incremento de 2.7% con relación a lo reportado la semana anterior, y Villa Victoria se ubica en 20.1%, con 37.29 Mm3, lo que indica un aumento de 0.5%.

/cms/uploads/image/file/821333/Diapositiva17.JPG

Con relación a las temperaturas, el SMN expuso que del 24 al 30 de julio, los valores mayores a 40 grados Celsius se mantuvieron en zonas puntuales del noroeste, norte y noreste de México, sin superarse algún registro máximo histórico.

La coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, subrayó que en México aún se registran los efectos del fenómeno conocido como canícula, que comenzó en la última semana de julio. Adelantó que este año, los efectos han sido débiles y aislados, en comparación con datos históricos, y que se prevé que concluyan durante la semana en curso.

Las temperaturas mínimas menores a 10 grados Celsius se volvieron a registrar en zonas puntuales de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Con relación a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023, se dio a conocer que, durante la semana anterior, en el Océano Pacífico no se desarrolló algún ciclón tropical significativo, por lo que, a la fecha, en esta zona se han registrado tres de los sistemas pronosticados para este ciclo; en el Atlántico tampoco se registró algún evento de relevancia, con lo que se mantiene en cuatro la cifra de fenómenos ocurridos en la región.

Operativos de atención de emergencias y apoyo a estados y municipios

La gerencia PIAE, de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola, de Conagua, informó que del 26 al 30 de julio implementó un operativo emergente de desalojo de agua anegada en calles del municipio de Chalco, Estado de México, de las cuales se bombearon más de 110 mil metros cúbicos (m3).

Asimismo, destacó que se mantiene el operativo de distribución de agua potable que se lleva a cabo de manera emergente en la capital de San Luis Potosí, desde el 27 de junio pasado, a petición de la autoridad municipal. En total, se han distribuido cuatro millones 300 mil litros, para un estimado de 39 mil 500 personas.

Al mismo tiempo, las Brigadas PIAE desarrollan acciones de apoyo a estados y municipios, para reforzar los servicios que brindan a la población. Al respecto, se dio a conocer que actualmente se suministra agua potable en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora. En total, en lo que va del año, se han realizado 18 operativos de apoyo, en los que se han distribuido casi 26 millones 600 mil litros de agua a un estimado de 125 mil pobladores.

En cuanto a las tareas preventivas, encaminadas a facilitar la operación de los sistemas de desagüe para reducir riesgos de inundaciones, se puntualizó que, en coordinación con autoridades locales, se despliegan operativos de limpieza y desazolve de drenajes en Chiapas, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

En total, en 2023, las brigadas PIAE han implementado 28 de estos operativos, en los que se ha trabajado en 376 mil 550 metros de drenajes y 4 mil 738 pozos de visita, en favor de más de 393 mil 800 pobladores.

Con el mismo carácter preventivo, se mantiene el apoyo a autoridades de Ciudad Madero, Tamaulipas, y de Mazatlán, Sinaloa, con el fin de desalojar agua de sistemas de desagüe. En total, en los cuatro operativos implementados en 2023, se ha bombeado un estimado de más de 382 mil 500 m3 de aguas negras, en beneficio de, aproximadamente, 10 mil 200 personas.

Ante la persistencia de la sequía en algunas regiones de México, las brigadas PIAE mantienen el bombeo de agua subterránea para auxiliar a los usuarios de riego agrícola con el suministro para cultivos. Así, en 2023, se han extraído más de 3 millones 680 mil m3, para tres mil 392 hectáreas, ubicadas en Hidalgo, Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas.

En tanto, para el uso público urbano de Mocorito, Sinaloa, y Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, en 2023, se han bombeado más de 570 mil 200 m3, en respaldo de un estimado de 28 mil 400 habitantes.

Finalmente, en temas generales, la Dirección Local de Conagua en Tlaxcala explicó que, con el fin de determinar las zonas de riesgo hidráulico para la población, además de los métodos tradicionales, se utilizan diversas herramientas tecnológicas con las que se obtiene información libre, así como drones y equipos topográficos, que permiten delimitar de manera más precisa las zonas federales aledañas a los ríos, las cuales deben estar libres de desechos, grandes vegetaciones y asentamientos humanos, para conducir el agua de manera eficiente.

La presentación de la sesión 1604 del CTOOH puede descargarse en:

https://we.tl/t-ol4RELXg6Z.

El video puede verse en:

https://www.facebook.com/conaguamx/videos/3536836143256059.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0562-23