Un sistema anticiclónico que propicia, desde el primero de junio, la tercera onda de calor en México, ha provocado la disminución de lluvias y altas temperaturas, principalmente en los estados de la Península de Yucatán, oriente, noreste, sureste, sur, occidente, y noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

En la reunión de trabajo, donde también se dieron a conocer las principales acciones de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Conagua, y los niveles de almacenamiento de las principales presas de México, entre otros temas, también se expuso que, se espera que la tercera onda de calor continúe por 6 días más, comenzando a debilitarse el próximo domingo 18 de junio.

Asimismo, se recordó, que acercándose el mes de julio las ondas de calor disminuyen, favoreciendo las lluvias; sumado a que en julio, agosto y septiembre se presentan con más frecuencia ciclones tropicales que propician precipitaciones en el territorio nacional.

Sobre las precipitaciones, el SMN reportó que, del 1 de enero al 11 de junio de 2023, se registró 20.1% menos lluvia de lo habitual en ese periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2022 al 11 de junio de 2023, el porcentaje de lluvia menor a lo histórico fue de 18.6%.

/cms/uploads/image/file/811122/foto_1.jpg

Al presentar el reporte de las condiciones meteorológicas de los 7 días recientes, el SMN también destacó que se registraron temperaturas mayores a 40 grados Celsius en regiones de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero y Península de Yucatán.

En contraste, temperaturas de entre -5 y 10 grados Celsius se observaron en regiones puntuales de Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Almacenamientos en presas

Al 12 de junio pasado, el nivel total de almacenamiento de los 210 principales embalses de México (que en conjunto tienen la capacidad de contener el 92% del agua de las presas del país), se ubicó en 55 mil 074 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 44% de llenado, informó la Subdirección General Técnica de Conagua.

/cms/uploads/image/file/811123/foto_2.jpg

Sobre los embalses de almacenamiento del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México dio a conocer que, en total, se encuentran al 34.9% de su nivel de llenado, lo que representa una disminución de 1 %, con respecto a lo presentado el 6 de junio pasado.

Se detalló que la presa El Bosque está en 35.7% de llenado, con 72.28 Mm3, es decir, tuvo una disminución de 0.9% respecto a la semana anterior; Villa Victoria está en 21.5% con 39.96 Mm3 y bajó 1.3%, y Valle de Bravo se encuentra en 40.7% con 160.65 Mm3, lo que representa una reducción de 1.1%.

/cms/uploads/image/file/811124/foto_3.jpg

Operativos de atención de emergencias y apoyo

La gerencia PIAE informó que, de manera emergente, implementó un operativo de bombeo, en apoyo al Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMAPAS) de Cajeme, Sonora, debido a una falla presentada en un colector sanitario de concreto. En total, se bombearon 7,020 m3 de agua en beneficio de aproximadamente 5 mil personas.

También se expuso que, en lo que va de 2023, se han desarrollado 12 operativos de apoyo a estados y municipios, relacionados con la distribución y suministro de más de 16 millones 343 mil litros de agua potable a población vulnerable de 8 entidades. De esos operativos, 8 se mantienen vigentes en Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí y Sonora.

Para reducir riesgos de inundaciones, especialmente durante esta temporada de lluvias, se apoya a las autoridades locales con la limpieza y el desazolve de drenajes. En 2023, las brigadas PIAE han desarrollado 23 operativos, en los que se han limpiado 301 mil 514 metros de drenajes y 3 mil 871 pozos de visita, lo que ha favorecido a casi 334 mil 445 pobladores.

Asimismo, en 2023 se brindó apoyo a autoridades de Reynosa, Tamaulipas, y Mazatlán, Sinaloa, con el fin de desalojar aproximadamente 187 mil 500 m3 de aguas negras, en beneficio de un estimado de 7 mil 200 personas.

Ante la sequía, las brigadas PIAE apoyan a los usuarios de riego agrícola con el bombeo de agua, para favorecer el desarrollo de cultivos. Así, en 2023, se han extraído casi 2 millones 937 mil m3 para mil 37 hectáreas ubicadas en Querétaro, Sinaloa y Tamaulipas.

La presentación de la sesión 1597 puede descargarse en: https://we.tl/t-9qdpNxr0DK

El video puede verse en: https://fb.watch/l8yId1AwdK/

Descargar Comunicado de Prensa No. 0441-23.