Durante las próximas horas se pronostican lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Coahuila, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 m) en Zacatecas, además de posibles trombas marinas en las costas de Tamaulipas, debido a la interacción entre una línea seca sobre el noreste de México, la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en la atmósfera superior.

Por otra parte, canales de baja presión sobre la Mesa Central, el oriente y sureste del país, así como en la Península de Yucatán, propiciarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos y Querétaro, y lluvias aisladas en Colima, Jalisco y Tabasco.

Las lluvias mencionadas se acompañarán de descargas eléctricas y posible caída de granizo, además podrían ocasionar deslaves, inundaciones e incrementar los niveles de ríos y arroyos.

Adicional, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Pronóstico para mañana

Prevalecerá el ambiente de caluroso a muy caluroso en los estados del litoral del Pacífico mexicano, la Península de Yucatán, así como el oriente y sureste del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados en Baja California, Baja California Sur, Colima, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, el suroeste de Puebla, Querétaro y Zacatecas.

En cambio, al amanecer se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango.

Se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Quintana Roo y Yucatán; muy fuertes en áreas de Campeche y Chiapas; fuertes en localidades de Oaxaca, Puebla y Veracruz; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guanajuato, Michoacán y Nuevo León. Las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

También, se esperan vientos con rachas de 50 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí Sonora y Zacatecas.

Las condiciones meteorológicas serán originadas por una línea seca, en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior y la corriente en chorro subtropical ubicada sobre el norte del territorio nacional, así como por canales de baja presión sobre la Mesa Central, la Península de Yucatán el oriente y sureste del país.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

Descargar comunicado de prensa No. 400-23