El aire que impulsa el Frente Frío No. 40 dará lugar a un descenso de temperatura en los estados del Norte y Noreste, además de viento de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Localizado sobre Chihuahua y Coahuila, el Frente Frío No. 40 se moverá hacia el Sureste y por la tarde se encontrará en Veracruz, ocasionando nublados con lluvias fuertes en el noreste y oriente de México y moderadas en el Norte y Centro.

Adicionalmente, la circulación de un sistema de alta presión sobre el Pacífico Sur, favorecerá temperaturas cálidas a muy calurosas en la mayor parte de la República. Asimismo, se prevé la entrada de aire húmedo de ambos océanos, lo que ocasionará nublados con lluvias de ligeras a moderadas en el sur y sureste del país, así como en la Península de Yucatán.

De acuerdo con el pronóstico del SMN, se esperan vientos superiores a los 40 kilómetros por hora (km/h) en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

Además, se pronostican menores a los 5 grados Celsius para los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y zonas elevadas del Estado de México, Puebla y Veracruz.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se espera cielo de medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia moderada del 80% acompañada de actividad eléctrica y granizo. Se pronostican temperaturas frescas por la noche, y viento de componente Este de 20 a 35 km/h con rachas.

Cielo despejado a medio nublado para el Pacífico Norte, con temperaturas de frías a frescas en regiones montañosas y templadas en zonas costeras durante la noche, y de cálidas a muy calurosas en horas diurnas. Rachas y viento del Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h.

En el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado, con temperatura fresca en regiones altas y templadas en zonas costeras por la mañana y noche, así como cálidas a muy calurosas durante la tarde. Viento de componente Oeste de 20 a 35 km/h.

Cielo medio nublado con probabilidad de lluvia moderada del 60% en el Pacífico Sur, temperaturas de calurosas a extremadamente calurosas con viento del Sur y Suroeste de 25 a 40 km/h.

Temperaturas frescas en zonas montañosas y templadas en zonas costeras en horas matutinas en el Golfo de México, mientras que durante el día se registrarán temperaturas cálidas a muy calurosas. Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia moderada a fuerte mayor del 80% con actividad eléctrica. Viento del Este y Noreste de 30 a 45 km/h con rachas en las costas de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se espera cielo de despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia ligera del 20%; temperatura templada por la mañana y noche, así como extremadamente calurosa durante el día. Viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas.

En la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia moderada a fuerte mayor del 80% en el Oriente de la región. Temperaturas frías en zonas altas por la mañana y noche, cálidas a muy calurosas durante el día. Rachas, viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la Mesa Central, con cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvia moderada del 40% en el Oriente de la región, con actividad eléctrica y granizo. Temperaturas templadas por la mañana y cálidas a calurosas durante el día.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Tapachula, Chis., (14.1); Oaxaca, Oax., (11.7); Orizaba, Ver., (2.8); la zona de Ciudad Universitaria, en el D.F., (0.7); Puebla, Pue., Pachuca y Tulancingo, Hgo., (0.6) y Tlaxcala, Tlax., (0.2).

Las temperaturas máximas de las últimas 24 horas, se registraron en Campeche, Camp., (39.2); Tuxtla Gutiérrez, Chis., (38.7); Rio Verde, SLP., (38.5); Torreón, Coah., (38.2); Valladolid, Yuc., (37.6); Cd. Victoria, Tamps. y Hermosillo, Son., (37.0); Choix, Sin., (36.6); Felipe Carrillo Puerto, QR. y Villahermosa, Tab., (36.0); Huajuapan de León, Oax., (35.6) y Tacubaya, DF., (27.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Temosáchic, Chih., (1.0); Toluca, Méx., (6.0); Piedras Negras, Coah., (9.0); Aguascalientes, Ags. (9.4); Durango, Dgo., (9.6); Sombrerete, Zac., (10.6); Tlaxcala, Tlax., (11.0); Pachuca, Hgo. y San Cristóbal de las Casas, Chis., (12.0); San Luis Potosí, SLP., (12.1).

En el pronóstico de lluvias máximas acumuladas en 24 horas, válido hasta las 9 horas del 25 de abril, el SMN prevé intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Coahuila, Tamaulipas y Veracruz. Lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas, Distrito Federal, Hidalgo, México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas, y lluvias de escasas a ligeras en Campeche, Durango, Guerrero, Morelos, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

*Al citar esta información, favor de darle crédito al Servicio Meteorológico Nacional.