Para avanzar en el acceso al Derecho Humano al Agua en Tlaxcala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) impulsa una agenda conjunta con el gobierno estatal, para fortalecer acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado, saneamiento y cultura del agua.

Así lo indicó el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, durante la firma de un Convenio Marco con la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar Cisneros. En el documento se establecen lineamientos para conjuntar recursos y formalizar acciones en beneficio de la población.

Al reconocer el impulso que en los primeros 100 días del gobierno de Lorena Cuellar se han dado a los temas del agua, el titular de Conagua, se dijo seguro de que la gobernadora llevará a cabo una transformación positiva para los tlaxcaltecas.

Por su parte, la gobernadora Lorena Cuellar señaló que a partir de la firma de este convenio se formaliza el trabajo que se venía realizando en coordinación con la Conagua, y permitirá cumplir con una de las prioridades de su gobierno, que es avanzar en el acceso al agua para toda la población.

Asimismo, puntualizó que su gobierno tiene la responsabilidad de realizar acciones que contribuyan a garantizar este derecho, de forma sustentable, para que mejore la disponibilidad del recurso para las actuales y futuras generaciones.

En materia hidroagrícola, el convenio permitirá impulsar acciones tendientes a rehabilitar, tecnificar, construir o conservar infraestructura, así como relocalizar o reponer pozos profundos. Además, de que sienta la base para fomentar la medición en el consumo del agua, detalló Germán Martínez.

Mientras que en lo que se refiere a agua potable, alcantarillado y saneamiento, permitirá trabajar conjuntamente para construir, mejorar, ampliar o rehabilitar infraestructura en zonas urbanas y rurales, así como mejorar la eficiencia de los organismos operadores locales que es un aspecto fundamental de la administración del agua.

Respecto a cultura del agua, Martínez Santoyo indicó que el convenio marco contribuirá a realizar sinergias que promuevan un uso responsable de los recursos hídricos, así como mejores hábitos de consumo en la población.

Finalmente, el director de Conagua indicó que se respaldarán los esfuerzos que, bajo los principios de la Cuarta Transformación, se desarrollen para armonizar lo social, lo económico, lo ambiental y el saneamiento de los cuerpos de agua en Tlaxcala, para garantizar que los más vulnerables estén al frente y que el disfrute del Derecho Humano al Agua sea una realidad.

Descargar Comunicado de Prensa No. 1001-21