Desarrollar proyectos de infraestructura hidráulica más seguros, eficientes y confiables para la sociedad en general, son algunas de las premisas del libro “Obras de desvío en proyectos hidráulicos, aspectos de diseño y construcción”, escrito por el subdirector general técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Marengo Mogollón.

Dicha publicación fue reconocida con el premio “Javier Barros Sierra, al mejor libro de ingeniería civil 2021”, otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM). La aplicación teórica contribuirá a que las obras de infraestructura hidráulica tengan mayor seguridad, por ello, ya son aplicadas en obras que realiza la Conagua.

En el libro se plasma la experimentación teórica que realizó el autor en el laboratorio de hidráulica experimental y se muestran sus aplicaciones a las obras de desvío de proyectos construidos por la CFE, así como su reciente uso en la obra de desvío de la presa Santa María, en Sinaloa, que se encuentra en construcción.

Asimismo, se presenta el análisis hidráulico que se debe considerar para diseñar estas obras, mostrando una metodología que ha recibido la aceptación en el gremio internacional. Adicionalmente, propone dos novedosas aportaciones a la ingeniería de presas, que permiten reducir el costo y el programa de construcción de estas obras, así como reducir el costo de túneles, al mismo tiempo que los hace más confiables y eficientes, pero principalmente más seguros.

La Conagua refrenda su compromiso de fortalecer técnicamente a la institución e integrar la experiencia como diseñador, constructor e investigador de su subdirector general técnico.

Descargar Comunicado de Prensa No. 0892-21