Este 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desea reconocer el rol de las mujeres como protectoras del agua en todos los hogares. Ya que generalmente son ellas las que se ven involucradas directamente en el proceso de recolección, uso y administración de la misma.

En muchas culturas conseguir este recurso, es la responsabilidad más importante de las mujeres, porque esta labor les toma, en ocasiones, un día entero de trabajo y que posteriormente la utilizan para cocinar los alimentos, el aseo personal, entre otros. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) —publicados en el “Decenio Internacional para la Acción ‘El agua, fuente de vida’ 2005-2015”— en el continente africano el 90% de las mujeres se dedican a esta tarea.

El papel que juegan las mujeres que son madres, es considerado unos de los pilares del que se sostiene la educación de los niños y su sensibilización con respecto a la cultura del agua, ya que ellas son el primer filtro para racionar el preciado recurso. Lavarse las manos, cepillarse los dientes, ducharse e ir al baño son acciones que implican uso de agua y donde ellas promueven su cuidado.

Por otra parte, la inclusión de la mujer en los temas de “género y agua” es un reto en el cual se ha avanzado con resultados positivos en los últimos años, además de ser un tópico recurrente en varias cumbres mundiales:

  • Cumbre de la Tierra celebrada en Río en 1992, incluye un capítulo sobre las Medidas mundiales en favor de la mujer para lograr un desarrollo sostenible y equitativo.

  • Declaración de Dublín en 1992, sobre el Agua y el Desarrollo Sostenible incluye a la mujer en uno de sus cuatro principios: "La mujer desempeña un papel fundamental en el abastecimiento, la gestión y la protección del agua".

  • Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, China, 1995), los gobiernos se comprometieron en la Declaración de Beijing a: "promover el conocimiento y favorecer la investigación sobre el papel de las mujeres, particularmente de las zonas rurales e indígenas, en el riego, la gestión de los humedales, el saneamiento, centrándose particularmente en el conocimiento y la experiencia de la mujer indígena".

  • Conferencia Internacional sobre Agua dulce celebrada en Bonn, Alemania (2001), el tema de género ocupó un lugar destacado en la Declaración Ministerial: “Hombres y mujeres deben participar en pie de igualdad en la gestión del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos y en la distribución de los beneficios. Debe fortalecerse la función de la mujer en las esferas relacionadas con el agua, y ampliarse su participación.”

Las mujeres constituyen la mitad de la población mundial, y destacan como las principales gestoras del agua en sus hogares. Por ello, la Conagua, por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, trabaja en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para incrementar el acceso a los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento en todas las comunidades de México, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población.