Se estima que a nivel nacional se tiene una superficie de 162,000 km² de zonas propensas a inundarse (índice de inundabilidad, Uribe, et. al 2010), lo que representa cerca del 11% del territorio nacional.

A la fecha, la Subdirección General Técnica de la Conagua, ha desarrollado atlas de inundación para 104 ciudades medias del país, 40 zonas ubicadas aguas abajo de presas con vertedor contralado y 4 que reproducen eventos hidrometeorológicos extremos de carácter histórico. Como resultado de lo anterior se estima que alrededor de 4 millones de habitantes se encuentran asentados en zonas propensas a inundaciones. Los atlas pueden ser consultados en el portal del Atlas Nacional de Riesgos del CENAPRED. Así mismo, se han delimitado 9,742 km de zonas federales, que sirven de apoyo para que las instancias correspondientes lleven a cabo la toma de decisiones y ordenamiento territorial con sustento técnico. En cuanto a las cuencas prioritarias a nivel nacional, actualmente existen 69 sistemas de pronóstico hidrológico.

Para conocer más sobre las consideraciones en cuanto a la formulación  del Programa Nacional contra Contingencias Hidráulicas, puedes ingresar al siguiente vínculo.