• Realizan alumnos y figuras educativas del Consejo actividades contra la sequía.

Mérida, Yucatán, 4 de abril.- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a través del programa Conafe Incluyente, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) del gobierno del estado, busca combatir el calentamiento global, promoviendo desde temprana edad la cultura de la reforestación en los niños de las comunidades rurales.

Jessica Saiden Quiroz, delegada del Conafe en Yucatán, encabeza las acciones para despertar el interés e involucrar a los padres de familia, alumnos y líderes para la educación comunitaria (LEC) en diferentes actividades; en esta ocasión el objetivo fue reducir la sequía en las más de 300 comunidades rurales e indígenas del estado, adonde llegan los servicios educativos de la institución.

En la localidad de Chinkilá, del municipio de Tecoh, se distribuyeron 30 árboles, que los alumnos junto con los padres de familia y líderes para la educación comunitaria plantaron en los terrenos del plantel. Cabe recalcar que en este servicio educativo tienen como proyecto escolar la implementación de un parque ecológico en la comunidad.

Este poblado cuenta con los servicios de telesecundaria y preescolar, en los cuales cursan 18 y 9 alumnos respectivamente, y está atendido por cuatro LEC, quienes agradecieron el apoyo y, junto con los padres de familia, manifestaron sus inquietudes y necesidades, como la solicitud para instalar internet en la escuela.

Saiden Quiroz informó que Conafe Incluyente llegará a más de 50 municipios del estado mediante actividades que fomenten el cuidado del medio ambiente y, sobre todo, que garanticen en un corto y mediano plazo la plantación de árboles que den sombra y vida a nuestra población indígena que más requiere atención.