Agradezco a todos nuestros invitados, especialmente al Maestro Javier Treviño Cantú, subsecretario de Educación Básica, por su presencia en esta ceremonia con la que conmemoramos el 47 Aniversario del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
Le pido transmita al señor secretario Otto Granados Roldan, nuestro sincero reconocimiento por el respaldo que invariablemente ha dado a la labor del Conafe.
No podíamos dejar pasar desapercibida esta fecha pues -como toda construcción colectiva - el Consejo ha generado una identidad solidaria que se refrenda año con año a lo largo de nuestros servicios en todo el país. 
Por eso están aquí nuestros delegados en las 31 entidades de la República y una representación pequeña pero muy importante de nuestros Líderes para la Educación Comunitaria, de padres de familia representados por los papás de nuestros niños que hoy han sido reconocidos por sus trabajos en lenguas indígenas y de nuestra propia comunidad de oficinas centrales y compañeros que laboran en este Centro SEP donde ahora estamos instalados. 
Muy pronto se cumplirá un año de que perdimos nuestro edificio a causa del sismo del 19 de septiembre, pero el trabajo nunca se detuvo mientras estuvimos dispersos en oficinas improvisadas, y hoy estamos aquí en condiciones dignas, compartiendo con mucho gusto estas instalaciones con nuestros compañeros de la SEP que vivieron experiencias similares. Eso ya quedó atrás y hoy estamos de fiesta celebrando. 
A todos muchas gracias por su presencia. 
Ahora mismo, en los cursos que se desarrollan en las miles de pequeñas comunidades donde nuestros jóvenes líderes y promotoras llevan educación, se vive ese ánimo solidario con que celebramos este aniversario. 
Incluyo a nuestras autoridades educativas federales y estatales, a las municipales, y a representantes de organismos empresariales y organizaciones de la sociedad civil que apoyan la importante labor que realizamos en Conafe.   
Por supuesto, y de manera muy destacada, a los trabajadores sindicalizados del Coanfe que se han sumado con mucho compromiso a las innovaciones de la tarea educativa del Consejo. Siempre hemos contado con su participación solidaria, encabezados por nuestra amiga la líder Carolina Martínez Avilés, con quien tenemos una comunicación permanente, muchas gracias por su presencia.
Por todo ello, cada año esta fecha es para nosotros el momento propicio para renovar ese compromiso con la educación que está en el origen de la fundación del Consejo el 11 de septiembre de 1971.
Si bien la búsqueda de alternativas para llegar a la cobertura universal en educación ha evolucionado, hay una línea de continuidad en la experiencia acumulada desde la escuela rural mexicana, que en Conafe se ha puesto en tiempo presente ante las nuevas realidades que planteaba en ese momento la irrupción masiva de los jóvenes en las escuelas de nivel medio y superior, incorporándolos como parte de una solución incluyente del sistema educativo que se logró construir en las primeras décadas del siglo XX. 
Ante la persistencia de viejos rezagos, la fórmula de Fomento Educativo sigue vigente: Impartir Educación en las pequeñas comunidades marginadas donde por el escaso número de alumnos no llega la escuela, mediante el servicio social de jóvenes a quienes el Estado compensa con un apoyo económico para que a su vez puedan continuar sus estudios de educación media o superior. 
Es así que actualmente –con las cifras de cierre del ciclo escolar 2017-2018– el Consejo Nacional de Fomento Educativo atiende a cerca de 700 mil  niños y jóvenes en educación básica e inicial, en más de 39 mil localidades de 2 mil 199 municipios diseminados en 31 entidades federativas de la República Mexicana.
Esta cobertura es posible gracias a la participación de más de 26 mil promotoras de Educación Inicial y cerca de 35 mil jóvenes Líderes para la Educación Comunitaria que cubren esos servicios. A ello se agregan los 44 mil ex Líderes para la Educación Comunitaria que continúan sus estudios contando con un apoyo económico merced al servicio que prestaron. 
Esa es la virtud del Conafe. Por ello el Conafe es un activo de la política educativa, que cuenta con un formidable capital institucional, pedagógico y social, que ha acumulado y seguirá acumulando en esta nueva transformación que buscamos para Conafe a 47 años de distancia.
Gracias a sucesivas generaciones de alumnos, educadores, tutores, investigadores, técnicos y servidores públicos, que fueron capaces de apostar por la educación comunitaria, como un modelo apropiado  y único   para  localidades de mayor dispersión y dificultad de acceso que son las zonas que atendemos, donde se encuentra la alta y muy alta marginación.
Pero sin duda la piedra angular, y el capital estratégico de los servicios del Conafe, lo constituye la organización y la participación de las comunidades.
La interacción constante con la realidad de las comunidades durante estos 47 años, ha impulsado la investigación, desarrollo, y experimentación de métodos que han evolucionado hasta la construcción de un modelo educativo, acorde con la diversidad geográfica, cultural, étnica y social que distinguen a las comunidades de mayores carencias y rezagos que se atienden. Es nuestro patrimonio  porque es nuestro modelo a nivel educativo comunitario el modelo ABCD, Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo.
De este modelo debemos sentirnos muy orgullosos porque está dando resultados a tres años de su implementación.  El Modelo ABCD se basa en un currículum organizado en temas de estudio que articulan la Educación Básica, mediante trayectos formativos que señalan los aprendizajes esperados desde preescolar hasta secundaria. Propicia una educación personalizada, de relación cara a cara entre el tutor y el que aprende, siempre al ritmo de éste último. 
Es así que la organización escolar, basada en redes de aprendizaje, favorece un ambiente de colaboración y diálogo entre los estudiantes de diferentes edades y niveles de desarrollo. 
En síntesis, podemos decir que se establece una nueva forma de relación educativa.
La labor editorial y cultural del Consejo ha acompañado las estrategias pedagógicas siempre con contenidos y obras gráficas de alta calidad, como las que se pueden observar en la exposición que acabamos de recorrer y que están a la disposición de todos los aquí presentes y de los que están en este centro SEP.  Es  un patrimonio del Consejo  y nos enorgullece contar  con esta calidad de obras  para que el pueblo de México  las pueda disfrutar  en exposiciones itinerantes.
Lo mismo las Caravanas Culturales y de promoción de Proyectos Productivos, así como la Asesoría Pedagógica Itinerante y los Tutores Comunitarios de Verano y tantas otras estrategias que en conjunto han significado innovaciones que tienen un gran reconocimiento dentro y fuera de nuestro país.
Ejemplo de ello es que el hoy, nuestro modelo educativo el ABCD está siendo adoptado en países de Latinoamérica concretamente Argentina, Chile, Colombia, Honduras, Nicaragua, Ecuador, El Salvador y Guatemala. Y eso nos debe llenar de orgullo.

Señor subsecretario Javier Treviño Cantú
Distinguidos invitados y directores generales  de la SEP que nos acompañan el día de hoy.
Señoras y Señores: 

Sin duda el Consejo Nacional de Fomento Educativo enfrenta el reto de profundizar en la ruta de ampliación, no sólo de la cobertura de sus servicios actuales, sino también y fundamentalmente en la calidad de la educación que provee. 
El desafío principal es fortalecer la educación inicial y la educación preescolar en educación básica, buscando la integralidad de esos servicios en la comunidad. 
Está demostrado en la experiencia internacional que las inversiones para la mejora de crianza y educación de la primera infancia –que se corresponden esencialmente con educación inicial y preescolar– son las que mejores rendimientos y tasas de retorno arrojan, en el desafío de superar el rezago educativo y hacer que la educación sea un instrumento más eficaz de igualación, equidad y movilidad social.
Otro reto es mantener al Conafe como una opción atractiva y una oportunidad de superación personal y profesional para jóvenes de sectores sociales desfavorecidos.
En esa tarea, estamos seguros que el Consejo Nacional de Fomento Educativo cuenta con el capital humano y la fortaleza institucional para seguir contribuyendo a garantizar el Derecho Constitucional a la Educación para los grupos sociales más desfavorecidos, como lo hemos venido  haciendo a los largo de los 47 años de vida que se cumplen en esta fecha. Lo he dicho una y mil veces y no está de más repetirlo “en el Conafe todos somos uno y todos somos Conafe” y recordemos que “solos caminamos más rápido pero juntos podemos llegar más lejos”. Si queremos seguir construyendo el mejor Conafe de todos los tiempos.
Muchas gracias.