• Sustituye a Simón Villar, quien renunció por motivos personales.
  • “Me comprometo a continuar y fortalecer el esfuerzo educativo del Conafe”: Enrique Torres.

Ciudad de México (17/abr/2018).  Por acuerdo del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, propuso al maestro Enrique Torres Rivera como nuevo director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en sustitución de Simón Villar Martínez, quien renunció al cargo por motivos personales.
En sesión extraordinaria, la Junta de Gobierno del Conafe aprobó la propuesta y dio posesión a Torres Rivera como titular de la dirección general del Consejo, donde se desempeñaba como director de Administración y Finanzas desde el 4 de agosto de 2015.
Luego de agradecer su designación así como el apoyo y guía de su antecesor, Simón Villar Martínez, el nuevo titular del Conafe se comprometió a renovar el impulso de crecimiento que el Consejo ha tenido en el gobierno de Enrique Peña Nieto, para crecer y fortalecer el esfuerzo educativo que tiene la institución ahora a su cargo.
Torres Rivera afirmó que el Conafe tiene un compromiso con la infancia, con la juventud y con el país, pues “es y ha sido factor esencial para avanzar en la calidad, la inclusión y la equidad educativa a la que México aspira, como premisa fundamental para el desarrollo social y económico de nuestro país, y es parte importante en la Reforma Educativa conducida por el Secretario de Educación Pública”.
Asimismo, se  comprometió a apoyar a las figuras educativas del Conafe y a fortalecer su labor en favor de la educación de niños y jóvenes en más de 35 mil comunidades que atiende el Consejo; por ello se continuará con el reparto de útiles y materiales pedagógicos en beneficio de los más de un millón de niñas, niños y familias en los programas de educación inicial y educación básica comunitaria. 
Aseguró que se fortalecerán los lazos interinstitucionales para cumplir de manera puntual con los compromisos y metas fijadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en la Reforma Educativa y en el abatimiento al rezago educativo, para lo que se cuenta con el apoyo de los gobiernos estatales, organizaciones públicas y privadas como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el DIF, Conapred, el INEE, el Inea y otros.
El director general del Conafe convocó a los directivos y delegados estatales de la institución para “llevar adelante con la mayor eficiencia posible la tarea institucional y los compromisos establecidos, así como el cumplimiento de la normatividad a la que estamos sujetos con transparencia y rendición de cuentas, pero con la convicción de que nuestra labor en una institución como el Conafe tiene el valor y el sentido del servicio que genera satisfacción del deber cumplido”.

Trayectoria
Enrique Torres Rivera es experto financiero egresado de la Universidad Iberoamericana con maestría en Administración de Negocios en la Universidad Tulane de Luisiana, Estados Unidos.
Se desempeñó como jefe de departamento de Análisis Financiero en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y como subdirector de Programación Regional en la Secretaría de Programación y Presupuesto. 
También ocupó diversos cargos en el gobierno del Estado de México, hasta llegar a ser el tesorero general del Estado, y fungió como profesor de la materia de Economía en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Ha realizado investigaciones sobre la integración económica latinoamericana, la inversión extranjera en México y el papel del Banco Mundial en el sector agropecuario de México.