• Utilizan promotoras de educación inicial fichas transculturales para rescatar las tradiciones, lenguas y costumbres.

Ciudad de México, (9/Ago/2018)- El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) con sus programas de Educación Inicial y Educación Básica comunitarias atiende 26 mil 777 servicios educativos en todo el país, de ellos, más de siete mil son para población indígena.

A través de sus programas educativos, el Consejo protege, promueve y aprovecha la inmensa riqueza cultural de los pueblos indígenas en México, riqueza que conlleva una enorme complejidad en la que cada comunidad, lengua y pueblo es distinto, por lo que las figuras educativas y toda la estructura del Conafe respeta e incluye culturas y tradiciones.

Para integrar la complejidad de cada una de esas culturas, lenguas y tradiciones de cada grupo indígena, en educación inicial se trabaja con material pedagógico específico, uno de ellos, son las fichas transculturales que son una guía de los detalles y particularidades de cada una de las comunidades que atiende el Conafe.

El contenido de esas fichas parte del principio de inclusión que mandata la Reforma Educativa, lo mismo que del respeto y entendimiento de cada una de esas culturas. Cada una de las 26 mil 987 promotoras de educación inicial cuenta con una ficha transcultural individualizada con los datos, características y guía de atención particular de acuerdo a la comunidad que atienden.

Las entidades con el mayor número de comunidades con población indígena atendidas por el Conafe son Chiapas con tres mil 287 comunidades; Veracruz, con dos mil 304; Oaxaca donde se atiende a mil 450 comunidades; Hidalgo con servicios educativos en mil 401 comunidades, y Michoacán donde se atienden a mil 383 comunidades con población indígena.