• Rescatan promotoras de educación inicial tradiciones, lenguas y costumbres.
  • Lleva Conafe educación de calidad a 46 mil 324 niñas, niños y jóvenes de pueblos indígenas.

Ciudad de México (12/oct/2018). El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) con sus programas de Educación Inicial y Educación Básica comunitarias atiende a 60 mil 645 servicios educativos en todo el país, de ellos, más de 12 mil se ubican en 7 mil comunidades con población indígena.
En el marco del 526 aniversario del descubrimiento de América, el Conafe reitera su compromiso de llevar educación comunitaria a los pueblos indígenas y promover y fomentar las culturas originarias como un patrimonio cultural dentro de la diversidad del país.
A través de sus programas educativos, el Consejo protege, promueve y aprovecha la riqueza cultural que conlleva una enorme complejidad en la que cada comunidad, lengua y pueblo es distinto por lo que las figuras educativas y toda la estructura del Conafe respetan la cultura y tradición de cada uno de ellos, además de que las fomenta y las incluye en quehacer diario.
Bajo este principio de equidad e inclusión, para el programa de educación básica comunitaria se han traducido textos en 22 lenguas indígenas, a la par del paquete curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y alrededor de 6 mil figuras educativas son hablantes de alguna lengua originaria.
Asimismo, con la finalidad de fortalecer el trabajo de las figuras educativas del Conafe, en Educación Inicial se implementaron las Fichas Transculturales, que son una guía sobre los detalles y particularidades de cada una de las comunidades que atiende el Conafe.
El contenido de esas fichas toma como punto de partida el principio de inclusión que mandata la Reforma Educativa, lo mismo que el respeto y entendimiento de cada una de esas culturas. Por ello, cada una de las 26 mil 987 promotoras de Educación Inicial tiene su propia ficha transcultural individualizada, con los datos, características y guía de atención particular de acuerdo con la comunidad que atienden.
Las entidades con el mayor número de niñas, niños y jóvenes de población indígena atendidas por el Conafe son Chiapas con 20 mil 228 alumnos; Guerrero, con 4 mil 940; Oaxaca donde se atiende a 3 mil 142; Puebla con 3 mil 132; Veracruz donde el Consejo atiende a 2 mil 858; y Durango con 2 mil 668 alumnas y alumnos en educación básica comunitaria.
En este denominado Día de la Raza el Conafe celebra los lazos y vínculos que se han formado entre la diversa población del país y aprovecha para refrendar el compromiso institucional por el fortalecimiento de nuestras culturas originarias.

--- 0o0---