• Se comprometió a que su gobierno fortalecerá el programa de Educación Inicial para ampliar la cobertura.

Durango, Durango (20/sep/2018). En esta entidad la educación es una tarea prioritaria en la que confluyen, sin distingos ni exclusiones, los esfuerzos del gobierno federal y del orden estatal, municipal y social, coincidieron en señalar el gobernador constitucional, José Rosas Aispuro Torres y el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Enrique Torres Rivera, al presidir la entrega del Premio Conafe 2018 a figuras educativas.
En el evento, líderes para la educación comunitaria (LEC), alumnos de educación básica y beneficiarios del programa de Educación Inicial, recibieron estímulos, útiles, materiales didácticos, uniformes y bicicletas, se destacó que la participación coordinada de las autoridades contribuye a acceder a una mejor educación y a permanecer en la escuela, como una ruta segura de superación.
En este sentido, el mandatario estatal dijo que en la entidad, sin el apoyo del Conafe, 20 mil niños y niñas en más de mil 420 localidades no tendrían acceso a la educación, por lo que reiteró que trabajar de la mano con el gobierno federal y las autoridades municipales, conlleva beneficios a las comunidades.
Rosas Aispuro añadió que los cimientos de la educación para un ser humano, empiezan desde antes de ingresar al sistema escolarizado, por lo que se comprometió a que su gobierno ampliará la cobertura del programa de Educación Inicial del Conafe.
Ante los líderes para la educación comunitaria, reconoció el esfuerzo de las figuras educativas, quienes dijo, ponen todo su empeño y compromiso que a veces implica caminar por largos periodos para llegar a estar frente a su grupo.
Por todo ello, añadió, que su gobierno reconoce el trabajo del Conafe, que ofrece todo lo que tiene a su alcance para que la niñez de Durango pueda contar con educación de calidad en su comunidad. 
Por su parte, Enrique Torres Rivera, explicó que gracias a la colaboración permanente entre los diferentes órdenes de gobierno es que se puede llegar a los lugares más alejados del país con educación comunitaria de calidad, como una tarea continua que no admite pausas, excusas ni retrasos.
Recordó que como lo mencionó el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, durante la celebración del 47 aniversario del Conafe, éste es la mejor muestra de que la pobreza y el rezago no son un destino fatal para los niños de las comunidades marginadas, pues el trabajo permanente esta puesto en juego en beneficio de la educación comunitaria.
El funcionario federal detalló que se ha logrado desarrollar un modelo educativo propio como resultado de toda esa experiencia acumulada: el ABCD, Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo, que ya está siendo adoptado por 8 países de nuestro continente, por sus virtudes pedagógicas para ofrecer una educación de calidad, no solamente a sectores marginados.
Informó que el Conafe tiene presencia en localidades de los 39 municipios del estado mediante servicios de Educación Básica Comunitaria o de Educación Inicial. En este ciclo escolar se tiene, dijo, la meta de atención a poco más de 11 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria en 984 localidades, con la participación de mil 319 líderes para la educación comunitaria.
Reiteró que la suma de esfuerzos permite abarcar más y mejor, pues añadió “como solemos decir en el Conafe, solos podemos caminar más rápido, pero juntos llegamos más lejos”
Durante la gira por la entidad también se entregaron equipos de cómputo “KidSmart Pequeño Explorador” a una escuela preescolar comunitaria ubicada en la localidad de Coscomate, en el municipio de Pueblo Nuevo. Además se inauguraron las instalaciones remozadas de un centro educativo que con apoyo del programa Escuelas al Cien, se configuró en un lugar digno y confortable para que niñas y niños de la zona acudan a tomar clases. 
En estos eventos también participaron el presidente municipal de Durango, Alfredo Herrera Duenweg; el secretario de educación estatal, Rubén Calderón Luján y los delegados estatales de Gobernación, Humberto López Favela; de la Secretaría de Educación Pública, Fernando Macías Garnica; del Conafe, María del Pilar Espino; y el director del Instituto Tecnológico de Durango, Jesús Astorga Pérez, entre otros.

--- 0o0---