• Agradeció al Consejo haber propuesto su trabajo en la convocatoria.     

Chihuahua, Chihuahua (18/may/2018). Gustavo Soto del Hierro, ex líder para la educación comunitaria y ex becario del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en esta entidad, ahora director del Telebachillerato Estatal “Puerto Palomas”, Chihuahua; obtuvo la Medalla al Mérito Educativo 2018, en la categoría individual. 
En sesión solemne del H. Congreso del estado de Chihuahua, el Secretario de Gobierno, Jaureguí Robles, destacó los 38 trabajos que participaron en la convocatoria, donde plasman la labor del docente en todos los rincones del estado para mejorar la educación que se imparte en los diferentes niveles educativos en la entidad, así como, el compromiso educativo y social de los maestros y maestras.
En ese contexto, Gustavo Soto del Hierro, recibió la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2018 y 80 mil pesos, en la categoría individual por su trabajo: “Los jóvenes no son el futuro, son el presente: ¡Maestros debemos actuar!”. Posterior a la ceremonia oficial, Soto del Hierro subrayó que: “en mi corazón llevo tatuado el nombre del Conafe”.

Su trabajo consistió en documentar las  gestiones realizadas entre diversos programas institucionales, fundaciones de la localidad y del extranjero, para fortalecer el desarrollo personal, intelectual o cultural, a través de la educación integral, donde van de la mano: alimentación, fomento de valores, educación para la salud, prevención de enfermedades, atender necesidades de aprendizaje para el desarrollo de habilidades laborales, implementar actividades más allá de programas de estudio para una educación significativa y con sentido de pertenencia.
Las anteriores fueron algunas de las actividades realizadas en el trabajo presentado ante la Comisión de Educación y Cultura del H. Congreso del Estado, por Gustavo Soto, quien dijo que siempre soñó con ser maestro e inició su travesía, como instructor comunitario del Conafe, experiencia que le permitió constatar las múltiples necesidades de las comunidades donde prestó su servicio social, donde aprendió a realizar las gestiones necesarias para mejorar las condiciones sociales y académicas.
Al concluir su período como prestador de servicio social, Soto del Hierro como becario de Fomento Educativo, estudió la carrera de Licenciado en Pedagogía y posteriormente “me tocó iniciar, en 2015, un Telebachillerato estatal con 50 alumnos en aulas prestadas por la Escuela Primaria Ford 170 durante el turno vespertino, que hoy posee excelente mobiliario, estatus académico, cívico, cultural y deportivo”.
El trabajo de Gustavo Soto, destacó entre 38 proyectos presentados en la edición número 14 de la convocatoria Medalla al Mérito Educativo 2018, que de manera conjunta Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación y Deporte y el H. Congreso del Estado de Chihuahua, reconocen el trabajo que realizan las instituciones educativas, docentes, investigadores, estudiantes, prestadores de servicio social,  además de la ciudadanía que presenta proyectos o que lleva programas para fortalecer el desarrollo académico en los centros educativos de la entidad.
Por tercera vez consecutiva, el Consejo Nacional de Fomento Educativo en Chihuahua, presentó el trabajo realizado por Gustavo Soto Del Hierro en su comunidad junto con los proyectos de líderes educativos comunitarios del Conafe, Lino Ramos Cruz, Alaín Asael González Rascón, Freddy Iván Parra Banda, Yuridia Gutiérrez Ayala y Gabriela Galaviz Aguilar.