Ciudad Victoria, Tamaulipas (13/ago/2018). El director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Enrique Torres Rivera, encabezó en esta entidad el arranque del ciclo escolar 2018-2019, acompañado por Mariana Gómez de García, presidenta del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en esta entidad y esposa del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
El funcionario federal agradeció el apoyo del gobierno estatal recibido y aseguró que “la labor educativa del Conafe no se detiene, nuestros compañeros aquí en Tamaulipas están trabajando muy duro y lo seguirán haciendo en el marco de la transición que se ha iniciado por el cambio del gobierno federal”.
Ante el secretario de Educación Pública del estado, Héctor Escobar Salazar, Torres Rivera subrayó que “la tarea educativa no puede detenerse dado que tenemos la obligación de dar continuidad al calendario escolar sin demérito de las tareas de transición en curso”.
Indicó que esa es la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, por lo que aseguró: “tengan la certeza de que el Conafe seguirá cumpliendo con su tarea a favor de la equidad, la movilidad social y el combate a la pobreza y la marginación, como lo viene haciendo desde hace 47 años de vida institucional”.
Torres Rivera destacó que el gobierno tamaulipeco trabaja de manera coordinada con el Consejo para llevar educación a las comunidades más marginadas del estado y “eso se ve reflejado en hechos muy concretos que nos ayuda a abatir el rezago educativo de manera efectiva, sumando esfuerzos los tres niveles de gobierno en esta tarea prioritaria”.
Explicó que en esta entidad el Consejo atiende a más de 35 mil menores en situación de pobreza y pobreza extrema con los programas de Educación Inicial y Básica comunitarias, a lo que se agregan acciones como la entrega de útiles en esas zonas de alta y muy alta marginación para “cumplir con ese compromiso presidencial puntualmente”.
A la ceremonia asistieron también la titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa; los delegados de las secretarias de Gobernación, Eliseo Castillo Tejeda, y de la SEP, Gerardo Terán Cantú; el delegado del Conafe en esta entidad, Pedro Hugo Medina Salazar, alumnos y figuras educativas del Consejo.